Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 4, 2023 - 1:50 pm
Visitar sitio

Desde que se supo que Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, colaboraría con la Fiscalía para dar a conocer la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial, ha surgido la pregunta de cómo sería un juicio contra el presidente de Colombia.

La pregunta surge también, luego de que el presidente Petro anunciara como su abogado a Mauricio Pava Lugo, conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. También, porque políticos como los senadores Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe han pedido un juicio político contra Petro. Dicha tarea le corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

(Vea también: Benedetti le saca el cuerpo a Nicolás Petro y dice que su esposa “no organizó reuniones”)

Cómo se hace un juicio contra el presidente de Colombia

De acuerdo con la Constitución de Colombia, en el artículo 178, la Cámara de Representantes debe acusar al presidente ante el Senado. También, es responsable de conocer las denuncias y quejas presentadas por la Fiscalía o por particulares contra él.

Con mayor detalle, la Ley 5° de 1992, que define el reglamento del Congreso, explica que la Comisión de Acusaciones, conformada por 16 representantes, debe recibir las denuncias o quejas. Entonces, debe decidir si hay mérito para investigar o no. Si no, se archiva. Pero si hay mérito, inicia el proceso investigativo.

Cuando acaba la investigación, la Comisión debe decidir si acusar o precluir. Si se decide acusar, el expediente debe llegar al Senado, que iniciaría el juicio contra el presidente de Colombia. El resultado de este puede llevar a declarar indigno al presidente, lo que causaría su suspensión.

(Lea también: Samper da a Petro unos de los 8.000 consejos que tiene de escándalo en el que es experto)

El caso de Gustavo Petro

Es importante aclarar que, en las audiencias de imputación contra Nicolás Petro, no se ha hablado de Gustavo Petro como responsable de algún delito. Sin embargo, al asegurarse que supuestamente entró plata ilegal a su campaña, proveniente de Samuel Santander Lopesierra y del hijo de Alfonso “El Turco” Hilasaca, desde la oposición se ha pedido un juicio contra el presidente de Colombia.

“La Comisión de Acusaciones debe adelantar las investigaciones y el presidente debe asumir la responsabilidad”, dijo el senador del Centro Democrático Miguel Uribe. Es de resaltar que esta Comisión manifestó que investiga al presidente hace meses.

Similar fue la opinión de la copartidaria y compañera de bancada de Uribe, María Fernanda Cabal. “Si se quiere preservar el Estado de Derecho, se debe adelantar un juicio político”, dijo la senadora en Blu Radio. Y agregó: “La evidencia se convertirá en tal cuando vaya avanzando la investigación. Todas estas declaraciones ponen a temblar todos los cimientos”.

(Vea también: Uribe respondió a ataque de Petro enrostrándole “grandes sumas” de dinero)

Por su parte, Jonathan Pulido Hernández, senador de la Alianza Verde, ya presentó una denuncia contra Petro en la mencionada acusación. “Su propio hijo con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial sí recibió dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, escribió en Twitter.

Así las cosas, todo pareciera preparado para que inicie un eventual juicio contra el presidente de Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.