La iniciativa para controlar el transporte este fin de semana con lunes festivos se llama ‘Plan Éxodo y Retorno con Gerencia en vía’, destaca la Alcaldía de Bogotá.

En él, habrá controles con radares para detectar excesos de velocidad, varios puntos para tomar muestras de alcoholemia, además de agentes para controlar a los conductores mal parqueados y ejecutar planes semafóricos que den prioridad a las vías con mayor demanda.

El Distrito agregó que durante el puente estará revisando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para combatir al coronavirus, que incluyen el distanciamiento social dentro de los carros que se muevan por las vías.

¿Cómo será el manejo de los semáforos durante el puente festivo en Bogotá?

La Alcaldía señaló que su plan de semaforización prioritaria estará en la Autopista Sur, en la calle 80 y en la calle 13 para agilizar el tráfico

Así pues, la Secretaría de Movilidad priorizará la movilidad para dar paso en esas vías, por lo que pidió que la ciudadanía respete y acate las señales para poder gestionar bien el tráfico en el fin de semana.

 

Plan de semáforos durante el puente, en Bogotá / Alcaldía de Bogotá.
Plan de semáforos durante el puente, en Bogotá / Alcaldía de Bogotá.

¿En dónde estarán los controles por embriaguez durante el puente festivo?

Estas revisiones tendrán lugar hasta el lunes festivo por la noche en las vías de la ciudad. Estarán enfocados en los lugares cercanos a centros comerciales, restaurantes y puntos de posibles aglomeraciones, manifiesta el Distrito.

Además, señala la administración, los puestos de control serán ubicados en corredores principales como:

  • Autopista Norte
  • Autopista Sur
  • Calle 13
  • Avenida calle 80
  • Vía que conduce de Bogotá a Choachí
  • El Verjón
  • La Calera
  • Vía al Llano
  • Controles vía a La Calera y a Choachí

Tanto en la vía La Calera como en la ruta que conduce al municipio de Choachí habrá reductores de velocidad para vehículos. Allí se disminuirá la velocidad máxima permitida en los tramos de mayor riesgo y no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

Habrá más personal durante este puente festivo

La Alcaldía contó que en las vías estará el grupo élite de la Secretaría de Movilidad, el parque automotor de la Policía de Tránsito de Bogotá, la tecnología del Centro de Gestión del Tránsito y más de 30 drones para vigilar la ciudad.

De hecho, expuso que la Secretaría estará hablando con los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad y acatar las normas de movilidad.

Pico y placa durante el lunes festivo en Soacha

La Alcaldía advirtió que estará midiendo el comportamiento de la medida de pico y placa en Soacha, que tendrá lugar el lunes festivo, para mejorar la entrada de vehículos a la capital.

Noticias RCN señala que la medida es “un experimento arriesgado” que hará el municipio vecino de la capital, pero destaca que es un intento de tratar de darle orden al “ingreso desbordado” de cada puente festivo.

Con esta medida, se estableció un horario en donde los vehículos no podrán ingresar en el plan retorno en sentido Girardot-Bogotá.

Este es el horario de la restricción durante el lunes festivo:

  • Hasta las 12 del mediodía no hay restricción.
  • De 12 del mediodía a 4:00 de la tarde: placas impares no podrán circular.
  • De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche: placas pares no podrán circular.
  • De 8:00 de lanoche en adelante no hay restricción.