La segunda línea del Metro de Bogotá, que cuenta hasta la fecha con estudios de factibilidad, recorrerá cuatro localidades de la capital: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto vial será subterráneo y contará con 11 estaciones.

(Le puede interesar: Claudia López dio detalles de la tercera línea del metro de Bogotá, que empezará en Soacha)

Según comentó Leonidas Narvaéz, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 2 “traerá como beneficio la reducción del tiempo de viaje para esta comunidad, reduciéndolo de hora y media de viaje actual a 21 minutos”.

El valor del proyecto asciende a $ 34,9 billones, de los cuales el 70% serán asumidos por la nación y el monto restante por el Distrito. Según el cronograma de la EMB, en marzo de 2024 se debe adjudicar el contrato a la empresa que quedaría encargada de la construcción de esta línea. A partir del 15 de mayo, la Administración Local empezará a recibir propuestas de preclasificación de las organizaciones interesadas.

Si bien este proceso estaba programado para enero, se comenzará hasta marzo y se extenderá hasta el 28 de junio, tras recibir una de las garantías requeridas, para respaldar la deuda que contratará el Distrito. Según comentaron expertos de movilidad a El Espectador, se espera que la Segunda Línea avance a un mejor ritmo que la primera línea, al no existir la discusión de sí se ejecutará subterránea o elevada.

(Lea también: Rutas alternas en la Primera de Mayo por obras de la primera línea del Metro de Bogotá)

¿Cuál será la ruta de la Línea 2 del metro de Bogotá?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la segunda línea, que conectará a la primera línea que viene desde Bosa y Kennedy, en el occidente de la ciudad, empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde está ubicado el patio taller.

Lee También

De igual manera, la Administración Local asegura que durante la hora pico, la Línea 2 movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes. Según lo estipulado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en 2025 y finalizará en 2032.