En el sur de la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, las autoridades confirmaron las captura de Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, un presunto cabecilla de la organización criminal transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’.

(Vea también: [Video] Encapuchados vandalizaron sede de RCN Radio durante marchas; Esmad intervino)

La captura se dio a través de un operativo conjunto entre la Policía Judicial Sijín, Fiscalía y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad desplegaron, en la noche del miércoles 10 de mayo, un megaoperativo en el sector de Candelaria La Nueva, en el borde de la zona urbana de Bogotá.

De esta manera, el capturado, quién se encuentra entre los más buscados del vecino país, estaría encargado de liderar y organizar el cobro de varias rentas criminales a través de extorsiones, secuestros y la distribución de sustancia estupefacientes y armas.

Según la investigación del caso, Guedez, de 25 años de edad, habría viajado desde Venezuela a la capital colombiana para liderar la operación de la estructura criminal en Bogotá, en particular en la localidad de Kennedy, en donde la comunidad ha denunciado el incremento de las extorsiones por parte de grupos delictivos.

Además, de acuerdo con las autoridades, este delincuente estaría vinculado con una serie de asesinatos y el hallazgo de restos humanos en bolsas que se han registrado en la capital en los últimos meses. Estos hechos se habrían presentado en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Engativá.

En ese sentido, a alias Mayeya se le atribuye la responsabilidad de la masacre que se registró el pasado septiembre de 2022, cuando cuatros cuerpos fueron abandonados dentro de un vehículo en la localidad de Suba.

(Lea también: A familia en Bogotá le robaron el carro en centro comercial mientras celebraban cumpleaños)

Así las cosas, este golpe se da después de varios meses de individualización de estos delincuentes y rol en las estructuras criminales que operan en el sur de la capital del país. En ese sentido, las autoridades también reportaron la captura de alias “Harryson”, otro de los más de diez cabecillas criminales que son solicitados por la justicia venezolana.