La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) en coordinación con la Concesión Vía 40 Express llevará a cabo la implementación de reversibles durante los lunes festivos del 12 y 19 de junio.

(Le puede interesar: Bogotá ya hizo planes para el puente festivo: eventos gratuitos arrancan este viernes)

Esta medida consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot, podrán utilizar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, afirmó que “los usuarios podrán disfrutar de tramos finalizados en los cuales se evidencia el avance superior al 30 % del proyecto, ya hemos concluido las obras de la Unidad Funcional más larga, es decir la que se encuentra entre Girardot y Melgar.

Adicionalmente trabajamos de manera coordinada con la ANI, la DITRA y la Interventoría, en la implementación de planes de contingencia que contribuyan a facilitar la movilidad durante esta temporada de mitad de año”.

(Lea también: Peligrosa vía en el norte de Bogotá será rehabilitada; obras ya iniciaron y tardarán meses)

Medidas para mejorar el tráfico en la vía Bogotá-Girardot en los festivos

De acuerdo con los recorridos previos por las zonas de obra, en conjunto con la ANI, la Interventoría y la Ditra, se estableció que, en aquellos sectores de intervención, que por seguridad de los usuarios se permita, se contará con 3 carriles habilitados, de los cuales, 2 funcionarán en el sentido de mayor flujo vehicular, y en otros puntos de mayor complejidad, seguirán habilitados contraflujos o pasos a carril.

Así se ve el sector de Azafranal, a la altura de Silvania, en la vía Bogotá - Girardot
Así se ve el sector de Azafranal, a la altura de Silvania, en la vía Bogotá - Girardot

En las zonas donde por las condiciones técnicas de la obra solamente se cuenta con una calzada habilitada que funciona en contraflujo, es decir, un carril por cada sentido, la Policía de Tránsito podrá implementar manejo de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga) como es el caso de algunos sectores en los municipios de Sibaté, Silvania y Fusagasugá.

Particularmente, en el sector Azafranal, en Silvania, se realiza la recuperación de la banca, sector que históricamente ha presentado una falla geológica compleja, y se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes.

Lee También

En este punto de la vía Bogotá-Girardot, los usuarios transitan por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido), y en caso de presentarse alto aforo vehicular, la Policía habilitará pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico.

Cabe resaltar que el puente Tolemaida, ubicado al ingreso de Melgar, está cerrado por actividades de construcción, por lo que los usuarios deben movilizarse por la variante de Melgar, que ya fue finalizada, para ingresar o salir del municipio.

Vía 40 Express dispondrá de un mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias, grúas-taller, kits de maquinaria amarilla ubicados estratégicamente para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor vial, así como mayor número de puntos de recaudo en los peajes.

Tenga presente el pico y placa regional para ingresar a Bogotá los lunes festivos después de haber gozado en Girardot, Melgar, Ricaurte, Flandes o pueblos cercanos.