Después de realizado un recorrido el pasado 8 de junio por las diferentes localidades de la capital, la Veeduría Distrital evidenció atrasos significativos de hasta el 60 % en algunas obras que se adelantan en Bogotá, lo cual afecta la movilidad de todos los ciudadanos en la ciudad.

(Lea también: ¡Prográmese! Así están las vías de Bogotá por salida de viajeros para este puente)

“Como ente de control preventivo, se realiza seguimiento constante a las obras que se ejecutan en cada localidad de Bogotá. Es así como, en un nuevo recorrido, se visitaron diferentes proyectos de alto impacto ubicados en Suba, Chapinero y Usaquén en pro de optimizar la gestión interinstitucional en proyectos de infraestructura vial”, aseguó la Veeduría.

De las visitas en estas tres localidades se concluyó:

La ampliación de la avenida Boyacá entre las calles 170 y 183 presenta un atraso del 40 %. Según el ente el panorama es preocupante debido a que la fecha de finalización contractual está establecida para el próximo agosto.

Sobre este proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) apuntó que aunque su entrega está proyectada para marzo de 2024, para finales del presente año se tendrán entregas progresivas de las calzadas orientales y la ciclorruta de este corredor.

(Vea también: Ampliación de Av. Boyacá: tramos cuentan con avance y otros esperan licencia ambiental)

– Frente a la obra en la avenida La Sirena, calle 153 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, la Veeduría afirma que si bien se logró su puesta en marcha en enero del presente año, ya se evidencia un atraso del 8,5 %.

– Avenida El Rincón entre la avenida Boyacá y la carrera 91 e intersección de la avenida Boyacá con calle 127, financiada con recursos de valorización y con una fecha de finalización proyectada para noviembre de este año, presentaría un atraso del 24 %.

– El ente control señala que los andenes en las calles 73, 79, 92 y 94 no han mostrado un avance importante con respecto a las anteriores visitas realizadas y asegura que lo más probable será que no se cumplan con las fechas establecidas para su entrega. “Los proyectos están establecidos para julio con un atraso de 55 % en la calle 73, mientras que la calle 94 presenta un 60 % de atraso con fecha de finalización en el mes de agosto”, sostiene la Veeduría.

(Lea también: Adolescente entregó video para demostrar que su mamá abusaba de su hermano)

Frente al panorama encontrado en el recorrido, la veedora Distrital, Viviana Barberena, señaló “Varias de estas obras, aunque tienen fecha de terminación en los meses de julio y agosto, presentan un evidente porcentaje de atraso, lo que hace verdaderamente imposible que se alcancen los plazos de terminación, poniendo en riesgo no solo los recursos invertidos sino también perjudicando a la ciudadanía”.