En un corto hilo publicado en su cuenta de Twitter, el general Eduardo Zapateiro dijo tener un “compromiso férreo con la recuperación de nuestros menores de edad reclutados de manera forzada por estructuras criminales”.

Sin embargo, también defendió la tesis de que son los grupos armados organizados (GAO) los responsables de que niños y niñas reclutados caigan como víctimas de operaciones militares en su contra:

“Los GAO-r son la mayor amenaza para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes al convertirlos en combatientes en el marco del DIH. Los entrenan, equipan y arman para utilizarlos en hostilidades y delitos como el narcotráfico y el terrorismo”, trinó.

Lee También

En ese sentido, recalcó que el Ejército “no va a dejar de cumplir su misión constitucional”, según él respetando la Constitución y la Ley “y siendo garantes de los DD. HH. (Derechos Humanos) y cumpliendo el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.

Comandante del Ejército dice que son más los menores rescatados del reclutamiento forzado

Zapateiro también mostró cifras de menores de edad sacados del reclutamiento forzado diciendo que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han rescatado 1.207 de ellos.