Los connacionales, en total 1.087, serán aislados por 14 días cuando la nave se detenga en e la Terminal de Cruceros de la capital de Bolívar, para verificar que no estén contagiados de coronavirus, informó El Universal.

La decisión se tomó, de acuerdo con Blu Radio, porque en el crucero los colombianos viajaron con varios extranjeros, entre turistas y tripulantes, de diferentes nacionales. No obstante, señaló en la emisora el director de la DIMAR, contralmirante Juan Francisco Herrera, “los extranjeros se deberán ir a su país para aislarse”.

Cartagena ya tiene preparado el protocolo que, de acuerdo con el periódico, tiene que ver con el monitoreo de la trayectoria de la nave, además del reporte de salud de los viajeros, que la agencia marítima debe enviar cada 6 horas.

“Dentro de los protocolos que tenemos estandarizados está que el buque tiene que llegar con el piloto práctico desde la boya de mar hasta la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena al sector denominado Cuatro Calles, que está aproximadamente a dos millas de la orilla”, aseguró el ´capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricochea, de acuerdo con el diario.

La medida fue adoptada luego de que el presidente Iván Duque declarara emergencia sanitaria en el país, e impusiera medidas como la suspensión del tránsito de cruceros.