El tribunal se pronunció sobre el caso de una niña de 11 años a quien el colegio no le dejaba calentar el almuerzo que llevaba desde su casa en una lonchera eléctrica ni sentarse en el comedor principal, ya que su familia decidió no contratar el servicio de restaurante proporcionado por la institución.

(Lea también: Los diez mejores colegios de Colombia: siete de ellos están ubicados en la misma ciudad)

El colegio, reseñó El Tiempo, se defendió argumentando que el uso de ese tipo de loncheras aumentaba el consumo de energía, provocaba malos olores, intoxicaciones y hasta plagas. Además, dijo que podía ocasionar quemaduras o liberar gases tóxicos. Sin embargo, no convenció a la Corte, que falló en su contra.

Corte Constitucional ordenó a colegio dejar calentar almuerzos

El tribunal señaló que las actuaciones del colegio fueron desproporcionadas porque interfirieron con el “derecho a una alimentación adecuada y equilibrada de los estudiantes que no contratan el servicio de restaurante con la institución”.

El fallo enfatiza en que el colegio no pudo argumentar por qué llevar comida de la casa podría afectar las condiciones sanitarias si esta no entra en contacto con la que sirve el colegio. 

Afirmó que restringir el acceso al comedor principal a quienes no pagaban el servicio no era una medida razonable. “Está muy bien ofrecer la alternativa de que cuenten con un comedor auxiliar, pero no conminarlos a su obligatoria utilización”, dice el documento citado por el rotativo.

Lee También

En ese sentido, la Corte indicó que “no existe justificación constitucional que legitime el tratamiento diferenciado descrito, que más bien lo que promueve es la generación de espacios de segregación”.

Por lo tanto, le dio 15 días al colegio para que tome “las medidas necesarias para que los estudiantes que no contrataron el servicio de restaurante puedan consumir sus alimentos en condiciones de dignidad e igualdad”, lo cual implica “la implementación de alternativas que permitan que todos los estudiantes puedan calentar los alimentos que llevan desde sus casas. Adicionalmente, debe garantizar que todos los estudiantes puedan acceder al comedor principal”.