Una ONG en asociación con el gobierno local, ha puesto los cimientos para la primera escuela impresa en 3D del mundo, la cual estará ubicada en medio de una zona de conflicto en Ucrania, en la ciudad de Lviv.

El ministro de Defensa del país afirmó que el proyecto ‘Save Schools’ lleva un registro de todas las escuelas dañadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros datos como imágenes y fechas de bombardeo.

(Lea acá: Elon Musk dejará de dar Internet gratis a Ucrania; dice que ya no tiene con qué financiarlo)

La ONG TEAM4UA ha puesto en marcha el proyecto en compañía de otras empresas que utilizan la tecnología 3D, en busca de ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania, donde más de 2.000 escuelas han sido bombardeadas desde que inicio la guerra.

Charles Tiné, miembro del comité estratégico de la ONU explicó: “Ahorra tiempo. Es eficiente en cuanto a los costos de energía y va a ser rápido”.

(Vea también: “Me tiemblan las manos”: joven vio de cerca el impacto de dos misiles en Kiev, Ucrania)

No obstante, esta sería la primera vez que se realiza esta propuesta tecnológica sobre un terreno que se encuentra en medio de una guerra. Mientras tanto, la Organización Internacional de ayuda World Visión indicó que cerca de 3,6 millones de niños ucranianos podrían no asistir a la escuela y alrededor de la mitad de esta cifra podrían enfrentar la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental como consecuencia de la invasión rusa.

Lee También

Además, se espera que el uso de esta tecnología pueda ser usado tanto en el territorio ucraniano como en otras naciones que lo necesiten, pues esta es capaz de imprimir puentes y almacenes.

Tiné afirmó que: “Una vez termine la guerra en Ucrania, la idea es trasladar estas impresoras a otros lugares donde se necesite, después de un terremoto o tras catástrofes similares”.