
El pasado miércoles 29 de enero dos explosiones sacudieron la zona rural del municipio de Riofrío, en Valle del Cauca. Rápidamente, se viralizaron las imágenes de un grupo de niños que corrían angustiados ante el sonido atronador de las detonaciones.
Posteriormente, las redes se inundaron de imágenes de las estructuras afectadas en los corregimientos rurales de Salónica y Fenicia, donde establecimientos comerciales, casas y carros quedaron destruidos.
Aunque la tragedia pudo ser más grande, se conoció que dos personas resultaron heridas y junto a ellas un perro, que terminó afectado en su lomo y extremidades, mientras se encontraba cerca de la estación de Policía de Fenicia. El video del rescate del animal enterneció a las redes, tanto por la gravedad de sus heridas, como por el esfuerzo de la comunidad por preservar su vida.
#ValleDelCauca En el corregimiento de Fenicia en el municipio de Río Frío, estalló una motobomba, y de nuevo un ser inocente fue víctima de esta explosión.
La motobomba fue puesta cerca a la estación de policía, y en la zona se encontraba un perro, quien quedó 🧵 pic.twitter.com/ILXxraHqXC
— Conexión Animal (@RCAnimal) January 30, 2025
(Vea también: En el Catatumbo, los animales también sufren: hacen llamado para donar y así puede hacerlo)
En las últimas horas, se conoció que el esfuerzo de las personas que se preocuparon por ‘Cojito’ (como fue bautizado el animal), dio resultados. Así lo informó el Hospital Veterinario Tuluá, donde el canino recibió atención médica y fue estabilizado gracias a la acción de los profesionales.
Ver esta publicación en Instagram
“No todo son malas noticias. ‘Cojito’ está con nosotros”, compartió el centro médico en su cuenta de Instagram, dando un parte satisfactorio sobre la salud del perro.
Ver esta publicación en Instagram
Así las cosas, desde el centro veterinario se comprometieron a actualizar constantemente la información sobre el estado de salud del animal y se comprometieron a trabajar por su plena recuperación.
¿Quién perpetró el atentado con moto-bombas en Riofrío, Valle del Cauca?
Según fuentes policiales de El Tiempo, el Eln sería uno de los grupos armados que estaría intentando desesperadamente recuperar el control de una zona en la que antes tenían gran influencia.
Al respecto, en un consejo de seguridad llevado a cabo a raíz de estos hechos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que pese a que no se tienen reporte de presencia de grupos en el municipio, sí hay una importante participación del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en la zona.
En el momento hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del ataque.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO