author
Periodista     Dic 17, 2024 - 8:31 am

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se aproxima una nueva temporada seca en Colombia. Ghisliane Echeverry, directora de la entidad, explicó que durante las últimas semanas se ha registrado una disminución en las lluvias a nivel nacional.

(Vea también: Revelan cuándo acabaría el racionamiento de agua en Bogotá; hay medida (grande) en 2025)

“Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país, han disminuido. Esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios”, señaló Echeverry a Noticias Caracol.

La funcionaria añadió que, aunque se espera un aumento temporal en las lluvias entre el 18 y el 31 de diciembre, la temporada seca comenzará con fuerza en enero y se extenderá durante el primer trimestre del 2025. Esa situación afectará principalmente a la región de la Orinoquía y parte de la región Andina.

Cuál será la región más afectada de Colombia por la sequía

“De todas maneras, esta temporada, en diciembre, se empieza a configurar la temporada de menos lluvia en gran parte del país, especialmente en la región Andina y en la región de la Orinoquía”, comentó Echeverry al medio citado.

A pesar de la disminución en las precipitaciones, el Ideam prevé que algunas lluvias se presentarán en enero y febrero en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, la Orinoquía será la zona del país que enfrentará con mayor severidad los efectos de la sequía.

Lee También

El Ideam recomendó a las autoridades y a la ciudadanía estar preparadas para enfrentar esta situación climática y optimizar el uso del agua durante los próximos meses.

Cabe mencionar que, por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá implementó un racionamiento de agua para garantizar la distribución del líquido en la ciudad, ante la caída del porcentaje de almacenamiento que tienen los embalses que surten a los habitantes de la capital.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.