
La entidad hizo referencia al fuerte sol que hace por estos días en la capital y detalló que este no durará mucho por cuenta de un frente de lluvias que se acerca en los días venideros.
Aunque muchos gozan del sol, la realidad es que las altas temperaturas no ayudan al racionamiento y al estado de los embalses que surten a la capital del país.
(Vea también: Preocupación en Bogotá por novedad con embalses; ciudadanos, advertidos con uso de agua).
“En este momento Chingaza está en alrededor de un 50 %, que no es normal para la época, debería estar mucho más alto. Esperamos algunas lluvias las próximas semanas, pero el próximo año, efectivamente, seguiremos en una situación de déficit, especialmente en Chingaza”, dijo a Noticias Caracol la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Desde el Ideam añadieron que en los días finales de 2024 se prevén lluvias que podrían dañar los planes de muchos, pero que a grandes rasgos son salvadoras para los embalses.




“Esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, que en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”, apuntó la funcionaria.
Bogotá ha registrado temperaturas de hasta 22 grados centígrados en los últimos días y sensación térmica ligeramente más elevada en algunos puntos.
Por qué embalses de Bogotá son claves para la ciudad
Los embalses que abastecen de agua a Bogotá son infraestructuras cruciales para garantizar el suministro continuo y seguro de este recurso vital a millones de personas.
Estos embalses almacenan grandes volúmenes de agua provenientes de ríos y lluvias, permitiendo una distribución eficiente hacia los hogares, negocios y otros sectores en la capital. Sin ellos, Bogotá enfrentaría serios desafíos para satisfacer la demanda diaria de agua potable, especialmente durante temporadas secas o de baja precipitación.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO