
El mes de noviembre de 2024 trajo lluvias significativas que, aunque causaron afectaciones en varias regiones de Colombia, ayudaron a mitigar la crítica situación de los embalses en Bogotá. Estos sistemas, que abastecen de agua a la capital, venían registrando niveles alarmantemente bajos. Sin embargo, el inicio de diciembre presenta un panorama distinto, con tiempo seco y temperaturas que podrían complicar nuevamente la situación hídrica de la ciudad.
(Vea también: Volvió la lluvia a Bogotá después de arranque de un diciembre soleado; lo habían advertido)
Pronóstico del clima desalentador para los próximos días
Máx Henríquez, meteorólogo colombiano, advirtió que, a pesar de las esperanzas de que las lluvias regresen para aliviar el calor en Bogotá, las condiciones secas podrían extenderse al menos hasta el miércoles 12 de diciembre. Según los modelos meteorológicos analizados por Henríquez, la temperatura mínima en este periodo será de 8 grados, mientras que las máximas podrían alcanzar los 20 grados centígrados.
El Ideam, en su boletín climático más reciente, confirmó este pronóstico. Aunque se prevén lluvias en algunas regiones como Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, Antioquia y Norte de Santander, la mayor parte del país, incluida Bogotá, experimentará tiempo seco durante los próximos días.
Salvo mañana viernes que hay un 61% de probabilidad de lluvias en la tarde, los modelos numéricos indican que el tiempo seguirá seco en Bogotá (probabilidades inferiores al 50%) hasta el miercoles de la semana proxima. Mala noticia pic.twitter.com/aFB5Un7Pgr
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) December 5, 2024
(Vea también: “Bogotá 170 %”: Max Henríquez publicó alarmantes cifras de lluvias en Colombia)
Suspensión temporal del racionamiento de agua
Ante la difícil situación de los embalses, Bogotá ha mantenido un esquema estricto de racionamiento de agua. Sin embargo, la Alcaldía anunció que esta medida se suspenderá temporalmente durante las festividades de fin de año.
El racionamiento será pausado desde el 23 de diciembre y se retomará el 7 de enero, comenzando con el turno número 5 a partir de las 8:00 a.m. El último día con racionamiento será el domingo 22 de diciembre, afectando al turno 4.
Aunque la medida busca garantizar el acceso al agua durante las celebraciones, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que mantengan un consumo responsable. Un uso desmedido podría revertir los modestos avances logrados en la recuperación de los embalses tras las lluvias de noviembre.
(Vea también: Este es el municipio más frío de Cundinamarca; favorito por muchos bogotanos)
Preocupación por el futuro inmediato
La prolongación del clima seco en Bogotá genera inquietud sobre la capacidad de los embalses para mantenerse en niveles operativos adecuados. Las lluvias recientes trajeron cierto alivio, pero no resolvieron completamente la crisis hídrica.
Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando la situación y piden colaboración ciudadana para evitar un agravamiento de la emergencia. La combinación de consumo responsable y un eventual cambio en las condiciones climáticas será clave para enfrentar los desafíos que se avecinan en el manejo del agua en la capital.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO