Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 15, 2024 - 6:44 am
Visitar sitio

La primera fue la del director Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien le habría advertido al presidente de las consecuencias por no ejecutar obras o proyectos que ya tenían una destinación fija.

Ahora, quien se va, es Claudia Numa, una técnica que llevaba al menos 15 años en Hacienda liderando la destinación de los recursos del presupuesto general. Numa trabajó desde 2006 como subdirectora de análisis y consolidación presupuestal y también tuvo experiencia en Planeación Nacional. Quienes la conocen aseguran que era una mujer conocedora de todos los temas de asignación y destinación de recursos.

El Colombiano conoció un mensaje que la directora habría enviado a su equipo en la tarde del miércoles. “Con profundo pesar, me veo obligada a renunciar a mi posición, ya que no estuve dispuesta a permitir que el país se enfrentara a una situación de incertidumbre”.

(Vea también: A Petro le caen duro por dejar ir a funcionario considerado de los mejores en el Gobierno)

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le confirmó a este diario que en efecto Numa radicó su renuncia.

¿Quién viene en remplazo?

Fuentes que conocen el detalle de la historia aseguraron que el presidente ya tendría el nombre de Jairo Bautista para el remplazo de la directora.

Este es el actual subdirector de Presupuesto Público de la Cartera y estuvo al frente de una unidad de la Sociedad de Activos Especiales en la entidad que dirige Daniel Rojas, otro de los funcionarios del primer círculo del mandatario. También trabajó en la UTL de Gustavo Bolívar, antes de que este renunciara al Senado.

Por la cercanía con el presidente, es claro que no habría contradicciones en los deseos de Petro con el presupuesto, hecho definitivo que no habría tolerado la técnica del Ministerio.

El Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana dio a conocer una irregularidad en la asignación de recursos con el presupuesto liquidado para el 2024 en alrededor de 13 billones de pesos, y que podría afectar la consolidación de obras especialmente en Antioquia, así como el Metro de Bogotá, un proyecto que es un punto de honor en la agenda de gobierno para presidente.

La Universidad señaló que hay una disparidad con recursos en el sector Transpoprte por alrededor de 10,5 billones de pesos, 2 billones en Hacienda, y 0,5 billones para Educación. Inmediatamente las alertas de expertos como el exministro Juan Camilo Restrepo se hicieron escuchar.

El ministro Bonilla contestó expresando que no se trata de falta de transparencia por parte del Gobierno, sino de la intención de priorizar el presupuesto en políticas públicas que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Lee También

El problema es que la decisión de acomodar a personas más cercanas al presidente, que expertas en sus cargos para que se conviertan en “yes man”, podría romper con la tradición técnica en una cartera que ha conservado la ortodoxia económica para que el país maneje bien sus cuentas, a pesar de los cambios de administración.

Otra fuente aseguró que la intención en el DNP sería acumular los proyectos en uno solo para evitar errores en decretos. En conclusión, entre renuncia y renuncia de los perfiles más expertos, el Gobierno define cómo va a gastar los recursos del 2024 en uno de los presupuestos más grandes de la historia del país.

Alta funcionaria de MinHacienda renunció por posibles desacuerdos con el presidente Petro

Contraloría pone lupa al Presupuesto: pide al Gobierno ser más “eficiente, riguroso y transparente”

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.