Escrito por:  Redacción Nación
Oct 1, 2023 - 3:11 pm

Gustavo Petro anunció que alista viaje a China para hablar acerca de la construcción del metro de Bogotá, tema que ha provocado fricciones con Claudia López por la postura de cada uno.

A pesar de la intención del mandatario de Colombia, el diario El País de España replicó desde su cuenta de X (antes Twitter) que el presidente de ese país asiático, Xi Jinping, no tiene intención de referirse a ese asunto.

“El presidente de China reitera que el tema del metro de Bogotá no es un asunto de Estado, sino de un acuerdo entre un gobierno local y unas empresas chinas, según han contado a EL PAÍS fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambos”, indicó el medio.

Precisamente, la alcaldesa de Bogotá salió al paso de la información sobre ese desplante para lanzarle una pulla al líder del Pacto Histórico a través de esa misma red social este domingo primero de octubre.

Lee También

¿Qué dijo Claudia López sobre Metro de Bogotá en cruce con Gustavo Petro?

La alcaldesa aprovechó su cuenta personal de X (antes de Twitter) para replicar la mencionada publicación del medio español y, de paso, dejar un mensaje tajante sobre el tema.

“El metro de Bogotá se respeta”, escribió como pulla, sobre un tema que se ha metido en la agenda de las elecciones, como lo demostró Gustavo Bolívar en medio del debate por el principal cargo de la capital.

Cabe recordar que la construcción de ese sistema de transporte está bajo la investigación de la Fiscalía por presunta corrupción, lo que ha llevado a que el proceso esté bajo la lupa.

En la actualidad, hay especial interés por parte de cuatro empresas en la construcción de la segunda línea, a pesar de que la primera todavía tiene un detalle clave pendiente para que esté lista.

Lee También

¿Cuándo va a estar listo el Metro de Bogotá?: Claudia López vs. Gustavo Petro

Está previsto que la primera línea funcione en marzo de 2028 con los diseños que avanzan en la actualidad, que es de metro elevado, pero si cambia a subterráneo como pide Petro, la obra podría demorarse hasta seis años más en su finalización.

Eso ha llevado a que el presidente de Colombia y la alcaldesa de Bogotá tengan duros cruces por la construcción del sistema de transporte masivo que todavía está pendiente por avanzar.

De hecho, López le pidió a Petro no sabotear el metro de Bogotá hace varias semanas, en medio de las diferencias que todavía se mantiene y por las que el mandatario tiene la intención de buscar respaldo de los chinos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.