La alcaldesa argumentó que los pocos policías que están disponibles en Bogotá no pueden ser enviados a cumplir esa labor, ya que deben estar concentrados en la prevención de los delitos que tienen azotada a la ciudad. 

“Bogotá necesita al menos 10.000 policías más. Distraer a los pocos que tenemos en temas al margen de sus prioridades no tiene sentido”, manifestó en Twitter Claudia López, sobre la propuesta hecha por Marta Lucía Ramírez en las últimas horas.

De igual forma, la alcaldesa indicó que las funciones principales de los agentes deben ser más complejas que cuidar gente en bares y deben estar enfocadas en solucionar la creciente inseguridad de la capital del país. 

“La Policía tiene que concentrarse en seguridad ciudadana, prevención del delito, captura de delincuentes y desarticulación de bandas criminales”, señaló López, en esa red social.

Este es el trino de Claudia López:

Marta Lucía Ramírez hizo propuesta que hasta la Policía rechazó 

“Cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol que sea excesivo se va a pedir acompañamiento de la Policía, para que puedan llevar a esa persona hasta su casa. Se le va a pedir al ciudadano que facilite el número de alguien responsable para poder llevarlo y advertirles a sus familiares el estado en el que se encuentra”, explicó Ramírez, quien en los próximos días podría dejar su cargo para aspirar a la presidencia en 2022. 

La funcionaria dijo que se va a hacer especial énfasis en “cuidar a las mujeres y cuidar a la juventud”, y recomendó a los padres les adviertan a sus hijos que si se exceden en el consumo de licor “inmediatamente llamen a un familiar, y que busquen protección y ayuda”.  

También dijo que los bares estarán comprometidos con una campaña para el consumo apropiado de alcohol y para proteger a las personas que pongan en riesgo su vida o la de los demás. Además de evitar la violencia y las riñas en establecimientos comerciales como consecuencia del exceso. 

Sin embargo, horas después, el director de la Policía Nacional contradijo a la vicepresidenta y aclaró que la institución no puede andar cuidando borrachos en bares. 

El general Jorge Luis Vargas habló sobre los anuncios que hizo este martes Marta Lucía Ramírez sobre los acuerdos con los dueños de bares en el país. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el director general de la Policía Nacional aseguró que, efectivamente, se le daría atención prioritaria a casos en los que pueda haber violencia contra la mujer o en situaciones en las que los uniformados vean que hay personas en situación de vulnerabilidad, como fue el caso de Ana María Castro, cuya muerte originó esta discusión.  

Sin embargo, el oficial fue enfático en que sus hombres no ejercerán ahora como conductores elegidos de ciudadanos que se pasen de tragos, pues la orden es que se enfoquen en velar por la seguridad de los colombianos.  

Además, detalló que lo que se acordó fue que los uniformados fortalezcan la aplicación del Código de Policía. Esta es la publicación del general Vargas, que fue replicada por la cuenta de la institución: