El oficial se refirió a la información que entregó la funcionaria, luego de la reunión con representantes de los establecimientos comerciales y de las autoridades locales en todo el país.

Ramírez aseguró que cuando una persona tuviera se excediera en el licor durante la rumba podía pedir que la Policía lo acompañara hasta su casa.

Esto, dijo ella, con el objetivo de brindarles protección a las mujeres y los jóvenes, y a su vez disminuir las riñas que provoca el consumo desmedido de alcohol. Además, les había pedido a los bares que no vendieran más trago a quienes ya estuvieran en un alto grado de alicoramiento.

La declaración que dio Ramírez sobre dicha reunión y que provocó todo tipo de reacciones de los ciudadanos, también sorprendió al general Vargas, pues él mismo estuvo presente en ese encuentro y quiso aclarar lo que se acordó.

Lee También

Por medio de su cuenta de Twitter, el director general de la Policía Nacional aseguró que, efectivamente, se le daría atención prioritaria a casos en los que pueda haber violencia contra la mujer o en situaciones en las que los uniformados vean que hay personas en situación de vulnerabilidad, como fue el caso de Ana María Castro, cuya muerte originó esta discusión.

Sin embargo, el oficial fue enfático en que sus hombres no ejercerán ahora como conductores elegidos de ciudadanos que se pasen de tragos, pues la orden es que se enfoquen en velar por la seguridad de los colombianos.

Además, detalló que lo que se acordó fue que los uniformados fortalezcan la aplicación del Código de Policía. Esta es la publicación del general Vargas, que fue replicada por la cuenta de la institución:

Más temprano había puesto el foco justamente en el “consumo responsable de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, con el propósito de evitar la violencia contra la mujer”, como fue el caso de la joven de 21 años que la Fiscalía investiga como feminicidio agravado.

El oficial mencionó en el trino a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero ella no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, Asobares detalló que en la reunión se trabajó sobre cómo “impulsar estrategias de protección a la mujer, consumo responsable y reactivación segura”.