Los que hicieron circular esa versión fueron los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, quienes acusaron a la Policía de “romper la manifestación con gases” antes de su llegada a la Plaza de Bolívar.

La alcaldesa se refirió al tema en una entrevista con Semana y dijo que no fue que se apuntara a quienes venían marchando, sino que habían hecho uso de gases lacrimógenos por actos vandálicos sucedidos antes de que se aproximaran a ese punto de la Carrera Séptima.

“Cuando ellos venían llegando hacia la Plaza, cerca se presentaron actos vandálicos. Unos muchachos comenzaron a tirarle piedras a los ciudadanos”, explicó López, detallando que en realidad no eran pocos sino “decenas de muchachos tirando piedras a ciudadanos y policías“.

“Por esos actos vandálicos el Esmad intervino. Cuando interviene claro que esos gases dispersan un poco la marcha y gente que venía intentando ingresar a la Plaza, la última tanda que quería ingresar, no alcanzó a ingresar”, dijo la alcaldesa.

“Obviamente recibe mucha atención porque venían muchos congresistas como Ángela María [Robledo] y demás. No era que los estuvieran atacando a ellos, sino que había intervenido el Esmad donde se había presentado vandalismo y desafortunadamente el último grupo no alcanzó a ingresar”, concluyó.

La denuncia de Katherine Miranda

López también se refirió a las denuncias de sus copartidarios Katherine Miranda e Inti Asprilla, que denunciaron un presunto abuso policial en su contra, pero concluyò que a Miranda “no la agredieron físicamente, hasta donde yo pude ver”.

Para ella, lo que sucedió es una prueba de la “tensión y desconfianza” que hay contra la Policía, pues actuaron sin saber lo que había sucedido antes:

“Vimos al Esmad persiguiendo a un pobre muchacho de la nada. Ese pobre muchacho lo estaban persiguiendo desde la Séptima con 12 porque fue uno de los que vandalizó la sede de Caja Social”, señaló, y aseguró que “está perfectamente grabado”.

¿Los congresistas qué ven? Aparentemente a un muchacho de la nada que lo están persiguiendo. ¿Qué creen? Que lo están abusando. No vieron la parte que nosotros sí vimos antes, que ese muchacho estaba saliendo de la Séptima con 12 porque estaba vandalizando al banco”, explicó la mandataria capitalina, detallando que el joven en cuestión sería un menor de 15 años de edad.

Esta es la entrevista completa a la alcaldesa: