La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le exigió al Gobierno Nacional actuar de inmediato y garantizar el retorno organizado de la comunidad embera que se encuentra en el Parque la Florida y en el Parque Nacional.

López lamentó el accidente en el que murió una mujer embera, su bebé, y el conductor del camión de basura, pero dejó ver, en sus declaraciones, que este accidente se pudo haber evitado de haber actuado frente al desplazamiento de la comunidad indígena.

“Los indígenas no deberían estar deambulando por una carretera en Funza, deberían estar en su resguardo en el Chocó o en su resguardo en Risaralda”, dijo López en City TV.

(Vea también: “No me dejan bajar”: última llamada de conductor del camión de basura linchado por emberas)

En declaraciones recogidas por Noticias Caracol, la mandataria explicó que: “En 2020 Bogotá recibió 2.800 personas desplazadas por la violencia, la gran mayoría son población embera, que 2 años después, el Gobierno Nacional no les garantiza la seguridad en sus resguardos ni un regreso seguro a sus territorios”.

López también le pidió a la Fiscalía General de la Nación realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del asesinato del conductor del camión que atropello a la mujer y su hijo, Hildebrando Rivera.

“Para Bogotá es absolutamente inaceptable que haya acciones de venganza o asesinato como lo hubo en el caso del conductor, que de manera involuntaria, produjo un accidente, y le ruego a la Fiscalía General de la Nación, sin dilaciones, judicializar a quienes asesinaron al conductor que se vio involucrado en el accidente”, concluyó la alcaldesa .

 

Lee También