La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance en materia de seguridad y convivencia, en el cual sostuvo que la inseguridad en el primer semestre de este año en la capital disminuyó en comparación a la registrada el año pasado. De igual manera, prometió que la pobreza extrema y multidimensional llegará a niveles bajos.

“Un año después de haber lanzado nuestro Plan de Rescate Social y nuestra estrategia de seguridad, convivencia y justicia, tenemos muy buenas noticias para Bogotá. Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia, ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía, incluso antes de la pandemia. Al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos”, indicó la gobernante.

(Vea también: “Fiesta nacional”: Claudia López justifica gastos de Bogotá para la posesión de Petro)

Frente a los asesinatos ocurridos en la capital, López expuso: “En el primer semestre de 2022 tuvimos la cifra semestral más baja de homicidios de los últimos 20 años en Bogotá. Tuvimos 472 homicidios. En 2005, por ejemplo, tuvimos prácticamente el doble. Ha sido un esfuerzo impresionante de nuestra Policía Metropolitana, de nuestra Fiscalía”.

Según la información, Bogotá se consolidó como la ciudad con el mejor comportamiento, frente a otros grandes municipios del país, en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes. Esto, debido a que en julio la tasa de este delito se redujo en 15,2 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Agregó que este tipo de delito logró reducirse con la creación de más empleo, la implementación de más pie de fuerza y la judicialización de las bandas criminales. Sin embargo, manifestó que aún hay mucho por hacerse frente a la intolerancia social, una de las causas de los asesinatos en Bogotá.

Lee También

Sobre los hurtos de automotores, motocicletas y bicicletas, el mes anterior se reflejó una reducción del 26,8 %, el 33 % y el 57,3 % respectivamente, frente al mismo mes de 2021. El hurto a personas también bajó de 9.920 casos a 6.126, lo que equivale a una disminución del 38,2 %.

De otro lado, la Alcaldesa habló sobre la reducción de la pobreza en la capital: “En el 2021 bajó la pobreza multidimensional y la pobreza extrema, y en el 2022 Bogotá tendrá la mitad de la pobreza social o multidimensional que se tenía en el 2019 antes de la pandemia. Eso es gracias al mayor rescate de inversión social que se haya hecho en la historia de Bogotá, que ha hecho esta alcaldía”.

Lea también: Paso a un carril en la vía Medellín-Bogotá por deslizamiento de tierra en San Luis.

Sobre la pobreza extrema, López prometió que la cifra bajará al nivel que se presentaba en 2019 y que el próximo año será todavía menor. “El rescate social de Bogotá funcionó. Agradecerle a los ciudadanos, concejales, empresarios, quienes a pesar de las dificultades pagan sus impuestos, con ellos salvamos a 875 mil familias del hambre”, expresó.