Este domingo, Gustavo Petro se instalará en la Casa de Nariño y comenzará a ejercer el cargo de presidente hasta 2026. La posesión, que costará más de 3.571 millones de pesos, se hará en la Plaza de Bolívar (Bogotá) y en diferentes sectores de la ciudad habrá actividades culturales para llegar a un total de 100.000 asistentes.

Previo al evento, los habitantes de la capital del país han reportado que, en los paraderos del SITP, la Alcaldía de Bogotá decidió publicitar el evento. La concejal Lucía Bastidas cuestionó a Claudia López, mandataria capitalina, por utilizar recursos públicos para invitar a los ciudadanos a asistir a la ceremonia.

(Lea también: María Fernanda Cabal paró en seco a Claudia López por llorar muertes de policías)

Claudia López habla de la posesión presidencial de Petro

Este martes, en rueda de prensa, la mandataria local se refirió al evento. Según declaró, Bogotá está orgullosa de acoger la posesión de Petro, pues será la primera con participación ciudadana en la historia del país.

“La posesión presidencial es una fiesta nacional, quiero recordar […]. El evento institucional más importante del 7 de agosto es la transmisión de mando. A muchos nos ilusiona. Miles de ciudadanos quieren participar”, expresó.

Lee También

Ante las quejas de la concejal, la Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado para señalar que la única inversión que ha realizado para este evento asciende a $ 21.495.000 –suma correspondiente a la impresión de eucoles (publicidad en paraderos) cuyo uso es administrado por el Distrito–.

“Cualquier ciudad de Colombia estaría orgullosa de ser sede de la primera posesión presidencial abierta al público. Queremos invitar a los bogotanos a unirse a la celebración de la democracia en nuestro país”, dijo la alcaldesa.

El hecho no ha escapado de la controversia y en redes sociales las opiniones están divididas. Algunos consideran que el gasto es mínimo y que tiene como fin invitar a los ciudadanos a disfrutar de la agenda cultural de ese día. Mientras que otros señalan que la inversión en publicidad es una muestra más del amiguismo de López con el petrismo.