El próximo 7 de agosto, luego de la ceremonia de cambio de mando, que es toda una tradición política de Colombia y que costará un dineral, Gustavo Petro se instalará en la Casa de Nariño y comenzará a ejercer el cargo de presidente hasta 2026.

En cuestión de días, el Palacio de Nariño —o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente)—,​ que fue inaugurado el 20 de julio de 1908 por el general Rafael Reyes y construido en los predios de la casa donde nació Antonio Nariño, acogerá a la familia del líder del Pacto Histórico.

(Lea también: Posesión de Gustavo Petro costará un billetal: ¿saldrá más cara que la de Duque?)

La propiedad se encuentra entre las carreras Séptima y Octava, en el sector de La Candelaria, centro histórico de BogotáSus paredes, techos y pasillos remontan a diferentes épocas de Colombia y permiten a los visitantes apreciar el arte y cultura de la nación. Además, cuenta con una galería con los retratos de los mandatarios que han gobernado el país en los últimos 100 años.

Youtube (Imagen Colombia)
Youtube (Imagen Colombia)

Precio de la Casa de Nariño

Aunque no tiene un valor comercial, agencias inmobiliarias entregaron a Bloomberg Línea sus aproximaciones sobre cuánto podría valer la casa que desde 1908 ha recibido a los presidentes.

Julián Arenas, director de analítica y datos de Proptech Home Capital, señaló que basándose en un método comparativo, la Casa de Nariño podría alcanzar los 28,6 millones de dólares ($ 122.894.000.000).

A dicho valor se llegó al calcular que el costo del lote (6,3 millones de dólares o $ 27.000.000.000), el valor de los materiales con los que se construyó (3,9 millones de dólares o $ 17.000.000.000), y el potencial
constructivo y el valor simbólico.

César Carrión - Presidencia
César Carrión - Presidencia
Lee También

Por su parte, Nu Home hizo su análisis con las obras de arte que tiene en su interior —a las cuales no se les puede asignar un valor monetario en específico— y le calculó un valor de $ 122.000.000.000 (28,5 millones de dólares).

Finalmente, Laura Camargo, CEO y cofundadora de la plataforma para venta y compra de inmuebles Brinkss, señaló que si la Casa de Nariño estuviera en venta podría costar $ 130.000.000.000 (30,3 millones de dólares).

César Carrión - Presidencia
César Carrión - Presidencia