La mandataria, visiblemente afectada, habló a los bogotanos este viernes después de reunirse con el presidente Iván Duque sobre los disturbios de esta semana en Bogotá.

Claudia López siguió con sus señalamientos a la Policía y dijo que la ciudadanía pide la verdad sobre el “despliegue de violencia” que sufrió durante las últimas 48 horas.

“¿Por qué unos miembros de la Policía usan sus armas de manera indiscriminada? ¿Por qué se vandalizan y destruyen bienes públicos?, preguntó la mandataria.

Dijo que hubo 119 denuncias de abuso policial en los últimos 2 días. Y agregó que se reportaron 72 ciudadanos heridos por armas de fuego, “sabiendo que hubo miembros de la Policía que dispararon”.  

En ese punto, López hizo la comparación: “10 fallecidos hoy y 72 heridos a bala es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia [en 1985]”.

Aunque López ya había dicho en campaña que sería la jefa de la institución, siguió con sus reclamos y aseguró que lo vivido esta semana en la capital es la evidencia de que “hay unos miembros que no cumplen la Constitución ni con las instrucciones”.

López dice tener hora y media de pruebas contra la Policía

La alcaldesa agregó que en su reunión con Iván Duque le presentó un video donde se muestra a policías disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad.

Agregó que se ven a policías uniformados que tratan de ocultar las prendas oficiales accionando las armas.

Además, entregó 119 denuncias sobre abusos policiales en los que, según ella, se documentaban los casos de ataques con armas.

Vea a continuación la intervención de la alcaldesa Claudia López: