Iván Duque recordó en ‘Prevención y Acción’ a los ciudadanos fallecidos durante las jornadas de disturbios en la capital del país generadas por la muerte del abogado Javier Ordóñez; según él, las autoridades trabajarán “de manera rápida” para que los hechos en los que fallecieron estas personas puedan ser esclarecidos y los responsables tengan una sanción ejemplar.

El presidente reconoció que hay hechos que generan indignación y rabia entre la ciudadanía; sin embargo, indicó que son las instituciones las encargadas de esclarecer los acontecimientos con responsabilidad y celeridad.

“Tenemos que rechazar los actos de vandalismo con contundencia, porque no podemos permitir que se hagan llamados a la violencia que destruyan y afecten la calidad de vida de los ciudadanos”, sentenció el primer mandatario, y mencionó que en los últimos días se han adelantado, junto con gobiernos locales y departamentales, trabajos para mitigar las expresiones de violencia en las diferentes ciudades.

Duque indicó además que en las últimas horas se han hecho más de 140 capturas de personas involucradas en hechos de vandalismo, por lo que espera que reciban un proceso de judicialización y de sanción efectiva. “También estaremos haciendo todos los trabajos necesarios desde el punto de vista migratorio para hacer materializar las deportaciones que sean necesarias para los extranjeros que estén involucrados en estos hechos”, sentenció.

El jefe de Estado mencionó que “es doloroso” ver como esos actos vandálicos y de violencia también amenazan, después de tantos meses de cuarentena por cuenta de la pandemia del COVID-19, un proceso de reactivación económica “tan necesario para nuestro país”.

“Los ciudadanos pueden estar con la convicción de que aquí, respetuosos de nuestra democracia, estamos articulados los gobiernos para proteger la vida de los colombianos. Como Nación tenemos que salir adelante sin dejar que el discurso del odio permee nuestros sentimientos. Pueden tener la certeza de que nuestra práctica de cero tolerancias ante cualquier deshonra del uniforme se hará efectiva de manera rápida”, concluyó el presidente Duque en su programa diario.