Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 22, 2023 - 7:09 pm
Visitar sitio

Este fin de semana la alcaldesa Claudia López realizó un recorrido por los terrenos en los que se construirá la Ciudadela Educativa del Cuidado, un proyecto de intervención urbana, asociado a la segunda línea del Metro.

El lugar destinado a la construcción, que tiene 20 hectáreas que corresponden a la localidad de Engativá y otras 50 a Suba, está ubicado entre el humedal de La Conejera y se extiende a lo largo de la antigua reserva de la ALO, hasta el humedal Juan Amarillo.

(Puede leer: Exintegrante del Ejército Nacional fue condenado por torturar a un soldado bachiller)

La ciudadela será construida sobre 70 hectáreas de suelo disponible y público. El Metro irá por debajo de este terreno y sobre él se harán obras de revitalización urbana y se construirán equipamientos sociales, educativos y del cuidado. Así, la segunda línea del Metro llegará al sector junto con dos manzanas del cuidado, un hospital, parques, viviendas y un Multicampus Universitario.

El Multicampus Universitario incluirá una biblioteca zonal, un Museo de Muisca y un aula cultural. También habrá dos Manzanas del Cuidado; un Centro Felicidad (Cefe) y otros espacios para servicios sociales; colegios; un hospital con capacidad de 250 camas y una estación de Policía. Todo esto tiene el objetivo de fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado en la zona, según lo confirmó la alcaldesa durante la visita.

Durante el recorrido, la mandataria explicó la importancia de que la ciudad no solo invierta en la construcción de las líneas del Metro, cables aéreos y corredores verdes, sino que también garantice que en las zonas donde están estas grandes construcciones haya un desarrollo social inclusivo que permita convertir estos lugares en espacios seguros.

(Le podría interesar: Bogotá tendrá concierto de ópera gratis para apoyar la educación de niños en Cundinamarca)

“Es importante tener comercios, tiendas, centros comerciales, un supermercado, porque eso es lo que nos permite que todo el tiempo haya gente y entre más personas y ojos pendientes, más segura es una zona. Lo que hace inseguro un lugar es que haya poca gente, poca circulación y poca iluminación”, explicó Claudia López.

A la zona también llegaron las secretarias de Hábitat y Educación, los gerentes de Renobo y empresa Metro, el Alcalde de Suba, representantes del Instituto de Desarrollo Urbano, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y diferentes constructoras de la ciudad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.