En ese sentido, el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, manifestó en un video publicado en redes que hay una gran preocupación porque la exactitud en la cifra es fundamental para poder tomar medidas para ampliar el número de camas de las unidades de los cuidados intensivos del país.

Según Cortés, las cifras de ocupación que las secretarías de salud departamentales tienen no es la misma que maneja el Ministerio de Salud, por lo que le ha pedido al Gobierno nacional y a los distritales verificar la situación.

“Es indispensable contar con la información fidedigna y exacta que permitan tomar las decisiones públicas para asumir la posibilidad de contrarrestar y atender  a los pacientes que experimenten esta patología”, indicó Cortés.

De acuerdo con el Superintendente de Salud, Salud, Fabio Aristizábal, Colombia ya tiene departamentos que tienen una ocupación de camas de UCI en el 70 % y hasta 80 %.

No obstante, la cifra no es diferente a la que históricamente ha tenido el país en pacientes en cuidados intensivos, que según Aristizábal, incluso ha llegado al 90 %.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera que tener una ocupación del 50 % es un alerta naraja, y por lo mismo, de llegar a esa cifra, anunció que se tomarían medidas más drásticas en la ciudad para contener el pandemia.

Aristizábal, por su parte, dice que no hay que bajar la guardia pero tampoco hay que alarmarse por la situación.