Según Aristizábal, entrevistado en Blu Radio, históricamente Colombia ha tenido una ocupación de camas de UCI del 90 %, e incluso hemos estado cerca del 100 %, ´por lo que llegar al 50 % en Bogotá no es una situación para alarmarse.

No obstante, el superintendente señaló en la emisora que no le parece mal que la alcaldesa de la capital, Claudia López, decrete una alerta en caso de alcanzar ese nivel de ocupación.

“No nos deberíamos tampoco alarmar tanto, pues hemos tenido historias peores en momentos muy críticos del país. […] La alerta sí, pero la alarma… Las UCI se van ocupando y desocupando dependiendo al contagio. Pero llegar al 50 [%] no quiere decir ya que vamos a colapsar. Sí hay que prender la alerta, pero nosotros hemos tenido, en Bogotá, ocupaciones del 95 % en UCI”, señaló el funcionario.

Imagen-de-referencia

Artículo relacionado

Revelan lista de hospitales que tienen más pacientes graves por COVID-19 en Bogotá

Incluso, Aristizábal aseguró en la emisora que hay centros médicos de la capital que apenas tiene una ocupación del 10 % en las unidades de cuidados intensivos.

Hay que mantener la alerta, pero pues no todas las clínicas tienen la misma ocupación. En el total general podemos estar llegando al 50 [%], pero hay algunas clínicas que tienen menos que otras. Ahí es donde tenemos que empezar a regular”, agregó el superintendente.

La ciudad está a 19 pacientes de tener la mitad de las camillas de cuidados intensivos ocupadas. De llegar a ese nivel, López fue enfática en que se entraría en una cuarentena más estricta, como al principio de la emergencia, con cierre de sectores del comercio que fueron reabiertos en el aislamiento inteligente.