Los chats publicados por Caracol Radio muestran que Montilla le pedía a un profesor ayuda para matricularse en un colegio y terminar sus estudios, por lo que él le pidió algunos datos básicos para poder inscribirla, como se ve a continuación:


La emisora asegura que la menor quería estar en un colegio de Guaviare que para ese momento ya tenía clases virtuales, por la cuarentena impuesta en todo el país.

Dos días después del primer mensaje, el profesor al parecer le escribe a la menor, que murió en un bombardeo contra la disidencias de ‘Gentil Duarte’ —en Guaviare—, para avisarle que había sido matriculada y que esperaba que ella fuera muy juiciosa e hiciera los trabajos que le iban a enviar por WhatsApp.

Danna Montilla responde que hará todo lo que le indiquen sus maestros, pero le advierte que cuando terminé el confinamiento no podrá ir al colegio.

“Me queda ya difícil, pero yo quiero estudiar a distancia”, le escribió la menor al profesor, que no le quiso decir por qué no podía volver.

El profesor le responde que podría escalar su caso a la Secretaría de Educación, para que se empiece a implementar la educación a distancia, por lo que ella se muestra ilusionada.

“Sí profe, ayúdeme, me interesa terminar”, insiste la menor, como se aprecia en el siguiente trino, que termina la conversación agradeciéndole a su maestro.

Meses después, en noviembre de 2020, se reportó la salida de Montilla del colegio; los docentes y compañeros tampoco volvieron a saber de ella. Es cuando su profesor (con el que habló por WhatsApp) activó la ruta para alertar que ella pudo ser víctima de reclutamiento, señaló la emisora.

Tristemente, los maestros volvieron a saber de Montilla recientemente, cuando su papá confirmó que la niña murió y perdió algunas extremidades en un operativo contra ‘Gentil Duarte’.

Medicina Legal aún no descarta que más menores hayan fallecidos en en ese bombardeo, pues hasta el ministro de Defensa confirmó que había población que no era mayor de edad en el escenario del operativo.