Fue la nieta de la adulta mayor la que advirtió que la enfermera había puyado a la mujer con una jeringa que estaba vacía, y esa imagen quedó grabada en un video que hicieron del momento de la vacunación, en Floridablanca.

“Dóbleme el bracito así. Eso, descansadito”, dice la enfermera, que introduce la jeringa sabiendo que no tiene ningún contenido.

La mujer retira la jeringa y se va de allí, mientras que otra trabajadora le da indicaciones a la adulta mayor para que pueda reclamar el carné de vacunación.

“El 8 de abril la esperamos acá de todas maneras […] Esperamos en la salita 15 minuticos, y el carné se lo va a entregar a los muchachos que están allá vestidos de blanco”, le indica la trabajadora de la salud.

Lee También

Es en ese momento cuando la joven que acompañaba a la adulta mayor le reclama. “No. Pero sí no la han vacunado… solo la puyó, pero no sé qué pasó”, dijo.

La respuesta de la mujer que entrega el certificado de vacunación fue, entre risas: “Mary, yo estaba convencida de que se la había aplicado. ¿Qué pasó? Creo que eso fue un simulacro para prepararla psicológicamente”.

Al ver el reclamo, la enfermera regresa con otra jeringa que sí contiene lo que sería la dosis de la vacuna de Sinovac, y vuelve a inyectar a la mujer.

“Ay, es que se me… salió”, respondió la enfermera, cuando le preguntaron qué había pasado.

Clínica Foscal explica proceso de vacuna a abuela con jeringa vacía

Ante las sospechas que generó este procedimiento, ya que en Brasil sucedieron casos similares en los que engañaban a los abuelos simulando que los vacunaban, la Clínica Foscal emitió un comunicado en el que trató de dar una explicación al caso.

“[…] durante la aplicación del biológico de Sinovac, al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido; acto seguido, a la usuaria se le da una información sobre el proceso, y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada…”, aseguró la IPS Foscal.

Pese a que la clínica dijo que el video se hizo “con el consentimiento de la Foscal”, y que la grabación “será entregada a las autoridades” en caso de que la requieran, usuarios en redes sociales no quedaron convencidos con la explicación ya que el procedimiento les generó sospechas.