Escrito por:  Redacción Nación
May 13, 2025 - 8:29 am

Se cumple un mes de la desaparición de Tatiana Hernández, quien fue vista por última vez el 13 de abril, alrededor de las 4:30 p. m., en los espolones de la avenida Santander en Cartagena, cerca del Hospital Naval en el sector de Bocagrande, donde hacía su práctica.

(Vea también: Mamá de Tatiana Hernández destapó nueva pista a un mes de su desaparición: “Lo confirmaron”)

Aunque las investigaciones de las autoridades continúan adelantándose, son pocos los detalles que se tienen sobre su posible paradero; su celular y unas sandalias fueron hallados en la zona donde fue vista por última vez.

Acá, el último video que se conoce de Tatiana Hernández:

Los análisis forenses revelaron que algunos mensajes en su celular fueron eliminados, lo que podría ser relevante para entender su estado emocional o posibles interacciones con terceros.

Pero un detalle que llama la tención del caso es el de un viaje que hizo Tatiana con su familia días antes de lo sucedido, el cual está siendo investigado para determinar si pudo haber sido un posible detonante de lo que ocurrió.

Así se menciona en El Tiempo, donde aseguraron que en medio de la reconstrucción de los últimos movimientos de la estudiante se rastreó un viaje clave, el cual tuvo como destino unas playas en el Cesar.

“Se busca establecer si un reciente viaje de Tatiana a las playas de Coveña tuvo algún tipo de relación con su desaparición. Las indagaciones preliminares dan cuenta que esto habría generado diferencias entre su círculo cercano. Por ello trabajamos en los análisis, así como indagaciones entre personas de su entorno”, le dijo una fuente de la investigación al periódico mencionado.

Las autoridades están tratando de esclarecer si algún problema familiar habría llevado a Tatiana a tomar alguna decisión, por lo que lo sucedido en ese viaje al Cesar puede ser determinante para las hipótesis que se tienen hasta ahora.

“La Fiscalía está evaluando si hubo algún detonante previo que explique lo sucedido. Todo se investiga: personas cercanas, movimientos en redes, cámaras en Cartagena e incluso fuera de la ciudad”, agregó la persona que habló con el diario capitalino.

Hipótesis de la desaparición de Tatiana Hernández

Inicialmente, se consideró la posibilidad de un accidente en el mar, pero luego de extensas búsquedas marítimas (cubriendo más de 12.000 km²) sin encontrar rastros, la Armada Nacional descartó esta teoría y reorientó los esfuerzos a tierra firme.

La familia y su abogado, Antonio Hernández, rechazan que se trate de un ahogamiento o un acto voluntario (como que haya atentado contra su vida) y sostienen que Tatiana podría estar retenida por terceros, apuntando a un posible secuestro.

Un testigo afirmó que Tatiana fue vista hablando con un hombre durante unos 45 minutos, mientras otro individuo los observaba desde la distancia, lo que ha despertado sospechas de que pudo ser abordada o dopada.

La Fiscalía General de la Nación está analizando los dispositivos electrónicos de Tatiana (celular, tableta y computadora) para buscar pistas. También se han citado a personas cercanas, incluido su novio, David Espitia, y compañeros de residencia, aunque no hay sospechosos confirmados.

La familia ha denunciado que las cámaras de seguridad en la avenida Santander estaban inactivas desde 2016, lo que ha dificultado la investigación.

Lee También

El abogado de la familia ha iniciado una investigación privada, considerando la respuesta de las autoridades insuficiente, y planea solicitar apoyo de agencias internacionales, especialmente de Estados Unidos.

La Armada Nacional, Policía Metropolitana, CTI, Guardacostas y otras entidades han participado en operativos de búsqueda, incluidos drones y buzos tácticos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.