author
Redactor     Jun 22, 2024 - 7:48 am

Pasados 14 años desde que se conoció la misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares, todavía hay periodistas, investigadores y parientes de los presuntos involucrados que siguen hablando del tema, pues este  caso ha sido uno de los más enigmáticos y cuestionados de los últimos años en Colombia.

(Vea también: Papá de Colmenares, hablando de su hijo, apuntó contra amigos del joven muerto en Corferias)

Y es que el tema volvió al debate público luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara un recurso de casación, que hizo el abogado de la familia de Colmenares, para que se volviera a evaluar la decisión que, en su momento, falló a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes estuvieron con la víctima en la noche de su muerte.

Frente a esto, el periodista Santiago Ángel Rodríguez, a través de una columna de opinión que publicó en el Diario la República, habló sobre una hipótesis poco conocida por los colombianos que demostraría que Colmenares no fue asesinado.

Colmenares no habría sido asesinado, según hipótesis

Aunque la hipótesis más mediática, que incluso ha sido reiteradamente defendida por el padre del fallecido, afirma que Colmenares fue asesinado y luego se intentó ocultar su crimen, aprovechando la situación y, afirma el periodista, los presuntos poderes de élite con los que contaban los involucrados en el crimen, existe otra versión que fue la que, finalmente, le dio la razón a las dos mujeres que acompañaron a la víctima.

Sin embargo, acorde con el periodista, se demostró “con evidencia científica y judicial” que hubo errores fundamentales en la búsqueda y hallazgo del cuerpo de Colmenares por parte de los bomberos, quienes solo habrían hecho una superficial revisión del túnel, sin haberlo atravesado por completo. Esto podría explicar por qué no encontraron el cuerpo la misma noche del incidente.

Lo anterior ocurrió luego de que, acorde con el testimonio de Laura Moreno, Colmenares hubiese salido corriendo luego de una discusión con ella y que, en medio de su estado de embriaguez, hubiera caído al emblemático canal del Parque del Virrey. 

“Colmenares murió por asfixia por sumersión en agua, no por los golpes que tenía en su rostro, tras una posible caída de varios metros de altura contra una pared de ladrillo”, dijo Rodríguez en su columna.

Y es que, acorde con estudios físicos citados en la columna, un golpe de esa magnitud contra una pared de ladrillo puede resultar siendo lo suficientemente fuerte como para dejar inconsciente a una persona, por lo que Colmenares pudo haber caído, tal como lo dijo Moreno, y luego haber fallecido por sumersión en el agua. 

“La evidencia expuesta en el caso señala que nadie se llevó a Colmenares, sino que su cuerpo permaneció allí sin que nadie pudiera verlo la primera noche de su lamentable muerte”, explica el columnista.

A esto se le suma que tres falsos testigos, quienes en su momento afirmaron que vieron a unos sujetos golpeando a Colmenares con una botella en la cabeza y luego haberlo metido a una camioneta, fueron condenados por haber mentido en su declaración, algo que también demostraría la decisión que afirmaba que Colmenares nunca se movió del lugar donde fue hallado. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.