“De manera atenta, me dirijo a usted con el fin de solicitar la interrupción del disfrute de las vacaciones de la doctora CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., a partir del 6 de enero de 2021, las cuales fueron concedidas mediante Decreto No. 1775 del 24 de diciembre de 2020”, dice la carta firmada por el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Y al final añade una frase con la justificación de dicho retorno, que podría obedecer a la presión de varios sectores de la sociedad, que la criticaron por haberse ido de vacaciones en el punto más álgido de la pandemia en Bogotá, cuando la ocupación de camas UCI llega casi al 85 %.

La oración de cierre de la carta dice: “Lo anterior atendiendo necesidades del servicio que requieren su presencia”.

En su cuenta de Twitter, Claudia López informó el 5 de enero que regresaría a sus funciones esa misma noche, al tiempo que felicitó a los directivos del aeropuerto Eldorado por aplicar los protocolos de bioseguridad:

En su trino, la alcaldesa no mencionó nada sobre el aislamiento obligatorio que debe cumplir, como todos los pasajeros de vuelos internacionales. La alcaldesa tampoco aclaró si presentará la prueba negativa exigida por el Gobierno Nacional a los viajeros.

Aunque la alcaldesa no lo ha admitido abiertamente, la interrupción de sus vacaciones pudo obedecer  a que personajes de la vida pública, como Miguel Uribe Turbay y Armando Benedetti, la criticaron por haberse ido de vacaciones en un momento tan crítico para la ciudad.

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández también criticó a López en entrevista con Caracol Radio y dijo que se debía “gobernar con el ejemplo”, una crítica que también le extendió al actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por una situación similar a la de Claudia López.

Otras voces usaron el caso del exministro de Finanzas canadiense, quien tuvo que renunciar a su cargo luego de salir del país a tomar vacaciones en medio de las restricciones por la pandemia, para criticar a la alcaldesa de Bogotá.

También se usó la cancelación de un viaje a la India del primer ministro británico Boris Johnson como ejemplo para mostrar que los gobernantes no deben irse de su país en momentos difíciles.

El asunto de las vacaciones a Claudia López ha tomado otros matices y se habla de revocatorias a su mandato, a tal punto que ya se inscribió un primer comité para revocarla en la Registraduría Nacional.