El listado de la ANSV revela cuáles son las carreteras del país que tienen la mayor cantidad de cámaras instaladas para detectar infracciones como el exceso de velocidad u otras.

Aunque su uso ha sido ampliamente discutido en el país, la ANSV señala que estas cámaras no están solo para detectar infracciones, sino también para ayudar en caso de accidente o de otras novedades en las diferentes carreteras de Colombia.

“Son dispositivos electrónicos que capturan evidencias que pueden ser utilizadas como prueba de ocurrencia de presuntas infracciones de tránsito”, detalló la ANSV, en palabras recogidas por El Tiempo.

Este es el listado de regiones del país con el mayor número de vías o carreteras que cuentan con cámaras de fotomultas instaladas:

  • Bogotá: 129 cámaras.
  • Antioquia: 112 cámaras.
  • Valle del Cauca: 75 cámaras.
Lee También

La ANSV añade que en los últimos 4 años se han instalado más de 260 cámaras de fotomultas en diferentes regiones del país.

(Vea también: Traspasos de vehículos usados siguen cayendo en Colombia: ¿a qué se debe?).

El año en el que se instalaron más fue 2019, cuando se pusieron 222 en toda Colombia. Del otro lado, en 2021 solamente se ubicaron 8 de estos dispositivos en el país, agregó ese periódico.

Carreteras de Colombia reportaron baja en choques durante Navidad

El número de vehículos que se movieron por las carreteras aumentó 1 % frente a 2021, pero las cifras de accidentes y fallecidos sí bajaron significativamente.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Carreteras, entre el viernes 23 y el domingo 25 de diciembre por las vías del país se movilizaron 1’988.411, una cifra que representa el 1 % más que la del año pasado, cuando se desplazaron 1’975.217 carros.

El balance entregado por las autoridades en la tarde del domingo 25 señala también que se presentaron 84 accidentes de tránsito, lo que representa una reducción del 62 % frente a la Navidad del 2021 cuando hubo 289.

Eso tuvo una incidencia directa en la reducción del número de fallecidos en siniestros viales. Este año, en los tres días señalados, murieron 45 personas, frente a 62 del año pasado, lo que representa una reducción del 28 %.