El empresario Carlos Mattos Barrero recibió una nueva condena de 70 meses y 27 días de prisión por los sobornos que realizó en la justicia en el sonado caso que adelantó en contra de la multinacional Hyundai en el país.

La sentencia la profirió la mañana del miércoles 9 de noviembre el Juzgado 11 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá luego de que Mattos Barrero se allanara a los cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo. 

(Le puede interesar: Condenarán a Colombia por desaparición de soldado que denunció a sus superiores por acoso)

Mattos Barrero responderá por el millonario soborno que realizó a la exjueza sexta civil, Ligia del Carmen Hernández, condenada también por corrupción en estos hechos.

Según la investigación, Mattos sobornó a la exjueza para que decretara unas medidas cautelares en contra de la empresa Global Car Wordl S.A.S., y así su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., fuera la única que tuviera productos sobre esa marca en el territorio nacional. 

El dinero lo habría entregado mediante el exoficial mayor del Juzgado 6 Civil, Dagoberto Rodríguez Niño, quien aceptó que direccionó el reparto del proceso a un juez determinado y así favorecer al empresario en el fallo judicial.

(También puede leer: Defensa de Mattos hizo que juez suspendiera audiencia, luego de pedir nulidad del proceso)

Rodríguez Niño entregó el primer pago a la exjuez a mediados del mes de junio de 2016 tras hablar con ella en su despacho y enviarle a su casa una caja de zapatos con $30 millones adentro.

“Hubo otra entrega a finales de septiembre e inicios de octubre donde Dagoberto Rodríguez le dejó una caja en la portería de su apartamento y cuando la revisó encontró otros 20 millones de pesos. Posteriormente, (la exjuez) realizó un viaje a España a finales de 2016 y entre enero y febrero de 2017 se encontró con Dagoberto Rodríguez”, relató el juez en la sentencia.

Es así que Ligia del Carmen Hernández habría recibido otros pagos que superaron en total en dinero recibido los 100 millones de pesos para favorecer a Mattos con medidas cautelares.

(Vea también: Hacinamiento en cárceles dejaría a varios criminales por fuera; no hay espacio para tantos)

Recibió una citación de la Fiscalía y llamó a Dagoberto y reclamó porqué la iba a meter en ese problema, a lo que le contestó que estuviera tranquila, que no le iba a pasar nada y que ella sabía quién era el señor Mattos en el país”, agregó el juez. 

Lee También

En la sentencia negaron la detención domiciliaria y la solicitud de nulidad que había presentado la defensa. En consecuencia, el abogado defensor Jesús Yépez  presentó recurso de apelación para que el fallo sea revisado en segunda instancia.