La sonada investigación que tiene tras las rejas a Carlos Mattos Barrero por corrupción parece tener ‘luz al final del túnel’. La mañana del jueves, el empresario decidió allanarse a los cargos por los delitos de cohecho, por dar u ofrecer, y daño informático agravado.

Su decisión la dio a conocer en la audiencia celebrada ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá donde recientemente se le había caído el preacuerdo que realizó con la Fiscalía.

(Le puede interesar: Juez de Bogotá confirmó caída del preacuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía)

Así las cosas, el empresario recibirá una sentencia anticipada en la que obtendrá una rebaja de hasta la sexta parte de la pena a imponer por haber evitado un desgaste en la administración de justicia.

Además, en la misma diligencia el juzgado aceptó la preclusión de los delitos de acceso abusivo informático agravado y utilización ilícita de medios de comunicación a favor de Mattos. 

Esto por la solicitud que presentó la Fiscalía por su imposibilidad de iniciar o continuar con la acción penal, puesto que la aprobación de extradición de España al procesado no se facilitó por esos dos cargos. 

Una situación que no dio opción diferente al despacho que el de avalar la preclusión.

(Vea también: Fiscalía alarma por fuga de presos luego de salidas en camioneta de Carlos Mattos)

“De no hacerlo se desconocería injustificadamente la condición bilateral de extradición… y en tal medida los derechos al debido proceso y defensa que le asiste al ciudadano. La decisión del reino de España frente al pedido de extradición del acusado resulta vinculante y no acepta ningún tipo de interpretación”, consideró el juez.

No obstante, Carlos Mattos todavía tiene pendiente por resolver si también se allanará a los cargos en el proceso que se adelanta en su contra ante el Juzgado Once Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá. 

Lee También

En este fue señalado de pagar 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal para que dejara en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron para seguir comercializando los vehículos Hyundai en Colombia. 

Mattos Barrero está privado de la libertad en la cárcel de Cómbita en Boyacá tras ser trasladado de la penitenciaría La Modelo de donde salía frecuentemente. 

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.