La cárcel de Villavicencio tiene graves fallas estructurales que podrían generar una catástrofe. Así lo dio a conocer Carlos Morales, director ( e ) de este centro de reclusión,  en diálogo con Llano SIE7EDÍAS.  

Según el directivo, una de las  fallas más críticas se presenta en el muro perimetral de la cárcel de Villavicencio, que tiene una longitud de 200 metros y una altura de seis metros, el cual se encuentra ubicado entre las garitas 1 y 2 de esta penitenciaría. 

(Vea también: Realizan torneo de microfútbol entre 144 presos de cárcel La Blanca de Manizales)

Y es que de acuerdo con un informe entregado por funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, esta infraestructura “pasó de tener tres centímetros de inclinación a tener casi 15 centímetros de inclinación”, lo que quiere decir que está propenso a colapsar en cualquier momento, situación que genera un riesgo latente para los transeúntes, estudiantes de los colegios que circundan este establecimiento carcelario y los residentes de los barrios Veinte de Julio y la Vainilla, donde se encuentra ubicada esta penitenciaría.

Lo mismo sucede con el muro perimetral ubicado entre las garitas 3 y 4, el cual está contiguo al barrio la Vainilla. Esta infraestructura presenta debilitamiento estructural, lo que quiere decir que podría venirse bajo en cualquier momento.

Ante esta grave situación, Carlos Morales indicó que  desde hace dos años se vienen generando alertas en  varias entidades, entre ellas, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (Uspec), encargada de infraestructura para las cárceles en el país, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Contraloría, la Procuraduría y  la Personería, sobre el estado del muro perimetral ubicado entre las garitas uno y dos de la cárcel de Villavicencio, pero a la fecha no se han tomado acciones definitivas para solucionar esta problemática.

(Vea también: Familia de Bogotá terminó extorsionada con supuesto trabajo en La Calera; crudo relato)

Sin embargo, cabe destacar que la Uspec, que es la entidad encargada de infraestructura para las cárceles en el país, le confirmó de manera “verbal” a la dirección de la cárcel de Villavicencio la adjudicación de recursos para la construcción del muro perimetral  de este centro de reclusión, pero esta acción no se ha formalizado a la fecha, lo que genera incertidumbre, ya que las obras que se requieren en esta infraestructura carcelaria son inmediatas.

“No queremos que suceda una tragedia. Por eso, esperamos que la Uspec le dé mayor celeridad a este proceso, para la apropiación de los recursos, la ejecución del estudio y la intervención de esta obra”, indicó Carlos Morales, director ( e ) de la cárcel de Villavicencio.

Así las cosas,  hay que señalar que las obras para la construcción del muro perimetral que está con amenaza de colapso en este centro carcelario costarían cerca de 2.000 millones de pesos.

Ante este panorama tan desalentador, y la demora  que se puede presentar en el proceso para la consecución de los recursos que se necesitan para construir un nuevo muro en esta penitenciaría, la dirección de la cárcel de Villavicencio solicitó al municipio, específicamente a la Oficina de Gestión del Riesgo, gestionar  ante la Secretaría de Movilidad el cierre de uno de los carriles contiguos al establecimiento carcelario  para así minimizar al máximo los riesgos que genera esta infraestructura.

Lee También

Ante eta solicitud, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, indicó que la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio adelantará un comité y posteriormente presentará un informe a la Uspec, para que esta entidad se comprometa delante del Ministerio Público hacer la reparación del muro perimetral de la cárcel de Villavicencio, ya que en caso de que este muro colapsara la responsabilidad recaería sobre la Uspec y la Nación.

Por: Yéssica Salgado