“Cada partido fueron dos días pensando en algo diferente a la cotidianidad que ellos viven allá. El primero, hablando de cómo sería el juego, y el segundo, conversando del resultado y las jugadas”.

Eso es suficiente para Guillermo Quintero Pérez, el popular Memo Jeans, para sintetizar lo que ha sido el torneo Interpatios de Microfútbol que se disputa en la cárcel Nacional de Varones La Blanca, en Manizales.

“Saber que podemos contribuir a un mejor vivir en medio del día a día es vital”, recalca Memo.

El torneo Por la Convivencia y Paz se hace gracias al apoyo de Horacio Bustamante, director de la Cárcel; Claudia Viera, psicóloga de la entidad, y toda la comunidad que donó la implementación deportiva, uniformes y tenis (la campaña Sobrado de rico), para los 144 internos participantes.

“Allá hicimos un pacto, por eso los partido se jugaron en todos los patios y participaron 18 equipos llegados de Patio Uno, Patio Dos, Patio Tres, Quinto A y Locativas”, cuenta Memo.

Destaca el líder deportivo, no ha habido una sola expulsión: “Eso habla del compromiso de cada uno de los participantes”.

La última jornada será a finales del presente mes, también en la Cárcel.

Cómo se juega

Es microfútbol, dos tiempos de 20 minutos y juzgados por los árbitros Viviana Martínez y Oliverio Valencia, de la Liga Caldense de Microfútbol.

Semifinales

– La ida

Productividad (Patio 3) 9 Resiliencia (Patio 2) 3

Generosidad (Patio 3) 2 La Paz (Patio 1) 2

Los equipos

Patio Uno: La Paz, Entendimiento, Libertad, Orden y Locativas.

Patio Dos: Humildad, Respeto, Amistad y Resiliencia.

Patio Tres: Generosidad, Productividad, Paciencia y Prosperidad.

Patio Quinto A: Actitud, Liderazgo, Honestidad y Perdón.

Patio Quinto B: Fe.