Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 16, 2024 - 11:35 am
Visitar sitio

El traslado de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, cabecilla de la organización criminal El Tren de Aragua a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, generó rechazo por parte de las autoridades de la ciudad y el departamento.

Vera fue capturado en noviembre pasado en Ecuador y recluido en la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, desde donde extorsionaba a través de mensajes y audios por WhatsApp a comerciantes en varias localidades de la ciudad de Bogotá. ‘Satanás’ se une a la lista de criminales que pagan su condena en Valledupar.

(Vea también: ¿Quién es alias Satanás, peligroso cabecilla del Tren de Aragua trasladado a Valledupar?)

Rafael Uribe Noguera

El 5 de febrero de 2018, Rafael Uribe Noguera, confeso asesino, torturador y violador de la niña Yuliana Samboní, fue trasladado a ‘La Tramacúa’ con estrictas medidas de seguridad.

Uribe Noguera fue condenado a 58 años de prisión por los crímenes ocurridos el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá cuando raptó a la menor y la trasladó hasta su apartamento en Chapinero. El cuerpo de Yuliana fue hallado escondido en una parte del apartamento.

Alias ’19’

El 9 de enero de 2022 fue trasladado a ‘La Tramacúa’ Andrés Pastor González, alias 19, señalado delincuente que, presuntamente, estando privado de la libertad daba órdenes para atacar a funcionarios del Esmad en medio de las protestas realizadas en Bogotá.

Según las investigaciones, el 5 de enero de 2022, Pastor González realizó un en vivo con un celular para instar a cerca de 150 manifestantes a agredir a la Fuerza Pública mientras protestaban por el alza en el pasaje del sistema de transporte masivo en la capital del país.

Alias 19 fue capturado en el mes de julio de 2021 en Bogotá cuando iba saliendo de un campamento improvisado que tenía detrás de la Universidad Pública de Kennedy, donde lideraba violentas manifestaciones de la autodenominada primera línea.

(Lea también: Gustavo Petro pide que presos que extorsionan sean enviados a cárceles de máxima seguridad)

Alias ‘Pichi’

El 20 de enero fue enviado a la ‘La Tramacúa’, Óscar Camargo Río, alias Pichi, considerado capo del narcotráfico que manejaba las rutas en el departamento de Santander.

Su traslado se originó vía área desde la ciudad de Bucaramanga debido a que supuestamente se encontraba en riesgo de fuga. ‘Pichi’ fue capturado el 28 de diciembre de 2020 en un operativo conjunto entre la Sijín, Dijín y la Dipol en una lujosa finca del municipio de Bello, Antioquia.

David Murcia Guzmán

David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, captadora de dinero ilegal que estafó a miles de colombianos, también estuvo recluido en ‘La Tramacúa’, desde donde le solicitó al presidente Gustavo Petro ser gestor de paz. Murcia Guzmán fue enviado a La Picota en Bogotá en septiembre de 2023 para terminar de pagar su condena.

Por la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar también han pasado delincuentes peligrosos como Tommy Yoel Zerpa Brito, apodado ‘Tommy Masacre’ y Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’, señalados de ser el cerebro del reciente atentado con granada sucedido en Barranquilla que dejó 14 heridos.

(Vea también: Garavito: La enfermedad que acabó con su vida en ‘La Tramacúa’ de Valledupar)

Así como Orlando Pelayo, condenado a 58 años de prisión por haber mandado a asesinar a su hijo Luis Santiago. El hombre murió el 21 de abril de 2023 en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

En la lista de los reclusos de La Tramacúa también figura Jhon Jairo Vásquez, alias Popeye, jefe del grupo de sicarios de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Popeye murió el 6 de febrero de 2020 de leucemia en una clínica de Valledupar.

Pulzo complementa

Colombia solo tiene otra cárcel de máxima seguridad, la de Cómbita. Por allí tambien pasó ‘Popeye’ y ‘Don Berna’, entre otros. Actualmente está recluido el feminicida de la niña Michel Dayana, Harold Echeverry.

Nos obstante, hay otros penales con pabellones dedicados a la máxima seguridad. Picaleña, de Ibagué, donde hay varios integrantes del bloque Tolima de las Auc; La Picota, de Bogotá, allí está Jhon Poulos; y la de Jamundí, en la que se encuentra Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.