Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   May 19, 2025 - 1:43 pm
Visitar sitio

El pasado viernes 16 de mayo se denunció un presunto caso de abuso ocurrido en un jardín infantil ubicado en la comuna cinco del vecino municipio de Soacha.

(Vea también: ICBF tomó decisión contra el jardín en Bogotá en el que niños habrían sido abusados)

La denuncia se instauró luego de que la madre de una menor de 3 años, estudiante del jardín involucrado, notara comportamientos extraños en su hija y la llevara a un centro médico para indagar qué había detrás del comportamiento de la menor. Su sorpresa fue mayúscula cuando las autoridades del centro médico le anunciaron que estaban ante un caso de abuso sexual.

Tras los exámenes realizados a la menor, el equipo médico confirmó que entre los hallazgos había indicios de abuso (tocamientos), razón por la cual se activó el “código blanco”, protocolo de atención para víctimas de este tipo de violencias. Por su parte, las personas a cargo del jardín infantil, aseguraron que activaron las rutas de atención y los protocolos necesarios ante la Secretaría de Educación del municipio.

Cabe aclarar que, según las denuncias, el presunto agresor sería el profesor de educación física del jardín infantil. Y en ese sentido, las investigaciones apuntan a determinar si hay más menores víctimas.

“No toleramos, ni toleraremos nunca, el maltrato, abuso o violación contra niños, niñas y adolescentes. Activamos las rutas de atención y exijo que se haga justicia”, declaró en su momento el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.

Lee También

Ante la gravedad de los señalamientos, padres de familia, vecinos y personas allegadas a la familia de la víctima, realizaron un plantón para exigir celeridad en las investigaciones y la pronta captura del responsable, además de señalar la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de la comunidad infantil en los jardines infantiles y colegios del municipio.

“Hasta el momento no hay evidencia física de abuso. Sin embargo, se mantendrá el código blanco para la garantía de derechos de la menor, lo que incluye la continuidad de la ruta de atención por parte de las autoridades competentes”, señaló la Secretaría de Educación.

(Lea también: Conductor de ruta escolar desviaba trayecto para abusar de menor de 11 años; lo capturaron)

Tras las denuncias y las protestas de la comunidad, la tarde del domingo 18 de mayo, las autoridades locales confirmaron la captura del principal sospechoso.

“La Policía de Soacha capturó al presunto abusador de una menor de edad en un jardín infantil de la comuna 5, hecho denunciado el pasado viernes. Seguimos actuando con contundencia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra nuestros niños y niñas”, confirmó el alcalde Sánchez a través de su cuenta de X.

Así las cosas, el señalado permanece bajo custodia de las autoridades mientras avanzan las investigaciones del caso.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.