El policía Víctor Manuel Flechas, quien trabajaba en el CAI Caldas (ubicado en la diagonal 2c n.°79-39), de la localidad de Kennedy, fue capturado el pasado 12 de octubre por tener presuntos vínculos con la banda delincuencial el ‘Tren de Aragua’.

Flechas tenía a cargo la vigilancia, control y registro del barrio El Amparo y de las zonas aledañas de Corabastos. Y fue delatado por los mismos miembros de esa organización, que ya habían sido capturados anteriormente.

(Vea también: Qué es el ‘Tren de Aragua’, banda señalada de dejar cuerpos en bolsas en Bogotá)

Estos afirmaron que el oficial hacía parte de la nómina sanguinaria de esa banda. Asimismo, la Policía también habría encontrado material que vincula a Flechas con casos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos que se cometieron dentro de esa organización criminal.

Según la investigación de las autoridades, desde mayo del 2021, este policía era sospechoso, ya que de un momento a otro comenzó a mostrar en sus redes sociales carros lujosos, motos de alto cilindraje, entre otros.

Flechas fue capturado en medio de una redada, en la que también cayeron 19 miembros del Tren de Aragua. De acuerdo con las denuncias, el comandante de ese CAI era el que recibía el dinero por permitir a los criminales el tráfico de drogas sin ningún tipo de control.

Asimismo, los integrantes que lo entregaron afirmaron que esto facilitó los asesinatos de los enemigos de la banda, mismos que aparecieron abandonados en bolsas en espacios públicos del barrio El Amparo de la localidad de Kennedy. Todos estos testimonios, y otras pruebas encontradas por las autoridades permitieron llegar a los puntos de la ciudad en los que opera la banda.

Lee También

Además, este 13 de octubre se conoció una prueba de la Fiscalía en contra de Flechas, la cual es un video en el que se le ve haciendo un procedimiento de rutina en un parqueadero de ese barrio, sin embargo, se lleva a un hombre que estaba en ese lugar. Horas después, esa persona aparece abandonada en un sofá y llega otro sujeto (quien sería integrante del Tren de Aragua) y le propina cuatro tiros.

Sobre el ‘Tren de Aragua’

Se trata de una organización que comenzó su actividad ilícita en el estado de Aragua, Venezuela, y la cual ha tenido incidencia en el país, desde hace por lo menos cinco años, tiempo en el que se han venido desplazando algunos de sus integrantes. A la capital, de acuerdo con las autoridades, habrían llegado casi al mismo tiempo, pero solo desde el año pasado se estarían conformando esas pequeñas células que pretenden dominar el territorio.

Cabe señalar que es una banda criminal que se ha expandido en el país y entre su modus operandi se encuentra la extorsión, el secuestro, el microtráfico y el hurto.

Según Mario Mármol, criminalista y asesor de riesgos especiales, en Blu Radio; este grupo delictivo “surgió por un sindicato de trabajadores que conformaban las obras de un proyecto ferroviario, pero este se congeló y todo se sumó la carga de situaciones complicadas que se vivían en ese momento. Entonces, decidieron expandirse, principalmente, con la extorsión en la zona y con el secuestro”.

(También le interesa: ‘Tren de Aragua’ también se las tiene montada a estudiantes en Bogotá; están amenazados)

Entre sus fundadores se encuentra alias “el famoso ‘Niño’ Guerrero, quien fue capturado. De acuerdo con lo afirmado por el saliente comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, en entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, esta estructura criminal ya había sido identificada y se le estaba haciendo un seguimiento detallado para determinar cuál es la labor delictiva a la que estaría vinculada.