De acuerdo con Caracol Radio, fuentes del organismo acusador le confirmaron la captura del capitán Álvarez, que será presentado ante un juez de control de garantías para que responda por delitos de “prevaricato, favorecimiento para la fuga y abuso de función pública”.

Esta decisión se conoce en medio de los señalamientos que lanzó Neftaly Rojas, veedor del sistema nacional penitenciario, que en diálogo con Noticias Uno denunció que Álvarez supuestamente recibió dos regalos de parte de la excongresista para ayudar con su escape: un reloj Rolex y un apartamento, en Barranquilla.

Horas antes de su captura, el oficial que ejerce como comandante de custodia y vigilancia en la cárcel El Buen Pastor dijo, en Noticias Caracol, que en ningún momento recibió regalos, y que si dio la autorización para la salida de Merlano fue porque en el documento se hablaba de que iba a una cita para “atención odontológica especializada”.

“Tengo la prueba de la solicitud que hacen (desde el área de sanidad), y nunca se habla de un tratamiento estético. Y me dicen que la interna Merlano estaba vociferando que a ella le habían prometido de sanidad y de remisiones que la iban a desplazar ese día, y amenazaba con cortarse, como siempre acostumbraba a hacer”, explicó Álvarez en el noticiero.

Así las cosas, el oficial del Inpec tendrá ahora que dar esas explicaciones ante la justicia, y aclarar lo de los supuestos regalos que le habrían dado para favorecer el escape.