Pese a que la Corte tenía preparado un cuestionario de 100 preguntas, fueron 280 las que terminaron formulando los magistrados, según Caracol Radio, con el objetivo de aclarar la aparente participación de Uribe en las visitas que varios exparamilitares presos recibieron para que, a cambio de favores jurídicos, se retractaran de vincularlo con estos grupos.
En las primeras horas no se había avanzado mucho para resolver las dudas del alto tribunal y por eso se tenía previsto que la diligencia pudiera extenderse incluso por tres días; sin embargo, la indagatoria finalizó este mismo martes.
Hasta el momento se desconocen qué tipo de explicaciones entregó Uribe sobre las pruebas que le presentó la Corte por presunta manipulación de testigos.
Ahora será el magistrado César Augusto Reyes el que evalúe las respuestas de Uribe y elabore una ponencia que debatirá con sus colegas de la Sala de Instrucción.
Dicho documento deberá proyectar la situación jurídica del expresidente y definir si se le ordena medida de aseguramiento. Entre las consideraciones también está que vaya a juicio, se archive la investigación y hasta se le prohíba salir del país.
El proceso ha tenido más de 40 testigos entre abogados, exparamilitares y funcionarios de todo tipo que han acudido a la Corte.
El siguiente en declarar es el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, diligencia que se hará este 9 de octubre en la calle 72 con carrera Octava.
Entre tanto, los escoltas dispusieron un fuerte dispositivo de seguridad para que el expresidente abandonara el Palacio de Justicia, pues en la Plaza de Bolívar se estaban registrando “fuertes enfrentamientos entre opositores del senador y agentes del Esmad”, aseguró Caracol Radio.
Sin embargo, una vez Uribe abandonó el lugar por la carrera Octava, la normalidad comenzó a retomar a las calles aledañas al edificio y poco a poco las personas que se acercaron al centro de la capital para manifestarse a favor y en contra del senador se dispersaron, añadió la emisora.
En el programa ‘La Luciérnaga’ aseguraron que el expresidente daría una declaración en la sede del partido Centro Democrático antes de las 7:00 de la noche, pese a que más temprano había señalado que el alto tribunal le prohibió hablar ante la prensa sobre el proceso.
Video recomendado:
LO ÚLTIMO