García indicó que ningún sector va a influir en las decisiones que los magistrados están obligados a tomar en derecho y que no habrá forma de presionarlos.

En su declaración, el magistrado señaló que “no hay que temer en los debates públicos por el país que queremos”, pero envió un mensaje a quienes han querido entorpecer la investigación:

“Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia”.

Todo ello, mientras se esperan las decisiones de los magistrados que adelantaron la indagatoria de Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, que se abrió por las pruebas que lo vincularían a la manipulación de testigos para borrar testimonios que lo comprometían con grupos paramilitares.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Uribe respondió casi 300 preguntas y salió escoltado en medio de protestas por él

Cabe señalar que ahora será el magistrado César Augusto Reyes el que evalúe las respuestas de Uribe y elabore una ponencia con sus consideraciones para que sea debatida con sus colegas.

Dicho documento se deberá proyectar la situación jurídica del expresidente para definir si se le ordena medida de aseguramiento al expresidente. Entre las consideraciones también está que vaya a juicio, se archive la investigación y hasta se le prohíba salir del país.

Mientras tanto, la Corte también advirtió la vinculación formal de Uribe al proceso por los delitos que le atribuyen y difundió dos fotografías de la indagatoria del expresidente:

Luego de ese anuncio, el líder del Centro Democrático entregó una declaración de hora y media en la que se refirió al proceso.

Madres de Soacha

Artículo relacionado

Madres de ‘falsos positivos’ llegaron a Corte a dejarle mensaje a Uribe… y no de apoyo

El magistrado también destacó que las manifestaciones ciudadanas, que se vieron de seguidores y contradictores de Uribe, resalten la libertad de expresión que hay en el país y que respeta cada una de ellas “independientemente de las tendencias políticas o causas que las motivan”.

Además, puntualizó que “la libre defensa de las ideas en escenarios civilizados enriquece la democracia” y el Estado de derecho.

Video recomendado: