El expresidente comenzó agradeciendo a las personas que lo acompañaron y dijo que pese a que pensaba en una reforma a la justicia, no desafiaba a las instituciones. Además, dijo haber estado cómodo en la diligencia ante la Corte Suprema:

“El señor magistrado [César Reyes] que condujo la indagatoria procedió en el cumplimiento de su deber. No tengo queja y creo que él debió percibir mi respeto a la justicia y mi afán por la verdad”.

Entre tanto, sobre el proceso dijo que empezó en el “gobierno anterior” cuando se hicieron una serie de acusaciones a sus colaboradores y reseñó que ha estado vinculado desde 2012 a este tipo de procesos “por falsos testigos”, y recordó el caso del testigo Carlos Enrique Areiza.

Carlos Enrique Areiza y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Destapan plan para desacreditar testimonios como pasó con Areiza (testigo contra Uribe)

Por otro lado, Uribe indicó que el abogado Diego Cadena, que hoy está investigado también por la manipulación de testigos, pues habría sido él quien visitó a los testigos en las cárceles, llegó a su vida asegurando que conocía de un complot contra él y su hermano Santiago Uribe.

Y se refirió a las cientos de horas de interceptaciones que tiene la Corte como pruebas y que a veces se publican solo fragmentos de dichas conversaciones que aparentemente lo comprometen con sobornos.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Audio que demostraría que Uribe sí autorizó favor con que se habría presionado a testigo

A lo largo de su extensa declaración, Uribe se remontó a 2010 cuando se hablaba de modificar la constitución para permitir su reelección, habló también de la masacre de El Aro, a la que ha sido vinculado por su presunta responsabilidad en ese hecho y otros similares.

Además, se refirió al escándalo de 2014 con el hacker Andrés Sepúlveda vinculado a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, del que resultó salpicado; lo mismo que en el 2018 cuando terminó relacionado al caso de la sala de interceptaciones ‘Andrómeda’. De todas esas acusaciones, dijo ser inocente.

Estas son sus declaraciones: