El operativo lo adelantó el CTI de la Fiscalía, la Sijín y la Policía en el barrio San Bernardo de Bogotá, mismo lugar donde fue hallado el cuerpo de la adolescente, después de varios días buscándola.

Allí, “tres hombres fueron detenidos y serán procesados ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura y homicidio agravado, por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2020”, detalló la Fiscalía.

Este es el barrio San Bernardo, donde se registró el operativo:

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que los tres capturados pertenecen a la banda criminal ‘Tasmania’, donde son conocidos con los alias de ‘Andrés, ‘Chepe’ y ‘Juan Carlos’.

El ente acusador estableció que ese día la menor salió de su casa en el barrio Prado Veraniego, abordó un vehículo de transporte público hasta el barrio San Bernardo, en la localidad de La Candelaria de Bogotá, donde al parecer el cabecilla de un grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes dio la orden para que hurtaran a la adolescente, a quien habrían atacado y golpeado.

Lee También

Asimismo, se evidenció que la víctima fue herida en múltiples ocasiones con arma blanca.

Según los reportes de las autoridades, los agresores de la menor “pensaron que estaba muerta la metieron entre bolsas negras y al parecer, desde el tercer piso de una vivienda, la arrojaron a una casa, que está en proceso de demolición.

Los investigadores determinaron que luego del ataque, los hombres consiguieron una carreta de reciclaje y llevaron el cadáver a unas cuatro cuadras de donde ocurrieron los hechos. Allí, dejaron las bolsas tapadas con cobijas, sobre las 11 de la noche.

El cuerpo de la menor fue encontrado el primero de diciembre de 2020 y trasladado a Medicina Legal, donde entró sin documentos. Allí permaneció por alrededor de un mes, tiempo en el que su madre continuaba buscándola, hasta que la semana pasada se confirmó su identidad.

La víctima, según había contado su familia, tenía un retardo mental leve y problemas psicológicos. Su mamá, incluso llegó a hacerse pasar por habitante de calle para encontrarla y en medio de su desespero fue víctima de extorsionistas que le pedían dinero a cambio de información sobre el paradero de la menor.

Este fue el reporte del fiscal Francisco Barbosa, que calificó el crimen de la joven como un feminicidio, donde también habló de una intervención al barrio San Bernardo para atacar el microtráfico: