Duque aseguró que alias ‘Ariel’ fue detenido en el municipio de Maicao, en el deparatmento de La Guajira, y que hacía parte del “estado mayor” del grupo que dirige ‘Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

“Al capturado se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que en un principio se acogió a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), el guerrillero volvió a las armas en agosto del 2019 y coordinaba actualmente los grupos residuales de los frentes 18 y 36 de las antiguas Farc, agregó Duque.

El mandatario, que no entregó mayores detalles de la captura, también recordó que Durango Úsuga aparece junto a ‘Márquez’, ‘Santrich’ y otros miembros de esa disidencia en un video publicado en septiembre del año pasado, a través de las redes sociales.

“Este narcoterrorista sale con ‘Iván Márquez’ atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia'”, concluyó el presidente colombiano.

El pasado jueves 16 de julio, de igual manera, el Ejército Nacional detuvo en el municipio de Algeciras, Huila, a Domingo Ramos Cortés, alias ‘Hermes’, hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.