La autora habló de su texto, que saldrá a la venta a final de agosto de 2023, en ‘La tele letal’, programa al que fue invitada para ser entrevistada por Martín de Francisco y Santiago Moure.
(Vea también: Qué implica que Nicolás Petro colabore con la Fiscalía; ¿ahora sí aceptará cargos?)
En medio de la charla, la mujer dijo que a pesar de que la editorial con la que iba a lanzar su libro se echó para atrás, consiguió otra empresa para publicarlo, como lo tenía planeado inicialmente.
Sin embargo, la periodista no solo fue consultada sobre la familia Char, sino por otros clanes del Caribe colombiano que son poderosos en materia política y que dominan la agenda electoral.
En ese sentido habló de los Name, los Gerlein y los Torres Villalba, a los que relacionó directamente con Gustavo Petro, pese a ser de corrientes ideológicas opuestas.
La invitada de esta noche a #LaTeleLetal es @Laura_Ardila_A, autora del libro La Costa Nostra. pic.twitter.com/p4MBl8EvEQ
— La Tele Letal (@LaTele_Letal) August 1, 2023
Clan Torres Villalba habría financiado a Petro gracias a Benedetti
La mujer empezó explicando que se trata de una familia poco conocida a nivel nacional, pero cuya “maquinaria logró entrar a la campaña de Gustavo Petro”.
La investigadora explicó que para dicha alianza fue clave Armando Benedetti, exembajador reciente de Colombia en Venezuela y quien en audios filtrados aseguró conseguir 15.000 millones de pesos para la campaña en la Costa, hecho por el que los entes de control lo han requerido y ante los cuales el hombre ha guardado silencio.
“La vía fue su amistad con Armando Benedetti… Benedetti fue el puente para que el clan Torres entrara a la campaña de Petro, pero es algo muy paradójico porque es una maquinaria absolutamente tradicional, con todas las prácticas de ese estilo”, agregó.
Y dijo que esa familia habría invertido fuertemente:
“Hay versiones de que ellos apoyaron económicamente muchas de las tarimas que tuvo Petro en Barranquilla”.
De hecho, apuntó que hubo contraprestación por ese soporte económico: “La prueba de esa alianza es que los Torres terminaron metiendo a Pedro Torres al Congreso en la lista del Pacto Histórico, en la que le dieron un muy buen lugar que le asegurara la curul”.
Sin embargo, no se refirió si los 15.000 millones que se atribuye Benedetti tienen que ver con este clan.
Este testimonio se conoce justo cuando Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, responde ante la justicia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues es señalado de quedarse con gruesas sumas que antiguos mafiosos y empresarios querían meter en la campaña de su padre.
En video, las revelaciones de Laura Ardila Arrieta (minuto 37:52):
LO ÚLTIMO