Escrito por:  Redacción Nación
Ago 2, 2023 - 10:04 am

Son frecuentes los casos en los que los acusados que se ven definitivamente descubiertos por la Fiscalía, ante la contundencia de las pruebas que presenta el ente acusador, anuncian colaboración con la justicia, pero después cambian de parecer. Si Nicolás Petro cumple con lo que ofreció, son varias las prestantes personas que deberían responder ahora en el histórico escándalo en que está envuelto el hijo del presidente Gustavo Petro.

(Le interesa: Qué implica que Nicolás Petro colabore con la Fiscalía; ¿ahora sí aceptará cargos?)

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido establecer un proceso de colaboración en donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo Nicolás Petro este martes, después de la audiencia de imputación de cargos. Si se observa en detalle esta intervención, no menciona que se vaya a referir a personas, sino a “hechos y situaciones”.

El anuncio llamó la atención por dos hechos: porque lo hizo después de haberle dicho al juez del caso que no aceptaba los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y por la razón que sustentó su decisión. “Lo hago por mi familia y mi bebé que viene en camino”. Plausible, pero sorprendente porque no hubo asomo de arrepentimiento, ni de una mínima preocupación por que el país sepa de una vez por todas la verdad.

En todo caso, si Nicolás Petro cumple lo que ofreció, varias personas deben estar poniendo ya las barbas en remojo. Sobre todo, los involucrados en el desarrollo de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro en la Costa Atlántica, en donde el exembajador en Venezuela Armando Benedetti ya afirmó que entraron 15.000 millones de pesos de manera ilegal.

Y en ese grupo están los que la financiaron y entregaron dineros a la campaña, y los que los recibieron. Se supone que es en ese sentido en el que se orientará la colaboración de Nicolás Petro con la justicia. Lo que diga será determinante para establecer si lo que dijo Benedetti es cierto o no.

Así que Benedetti sería uno de los primeros en la lista de los que tendrían que hablar ahora sí. También, por supuesto, la exjefa de gabinete del Gobierno Laura Sarabia. Fue precisamente en una de las discusiones que sostuvieron ellos dos en la que el exembajador habló de los 15.000 millones de pesos.

“Qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata en la Costa?”, le increpó Benedetti a Sarabia. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá! Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”.

Lee También

En la lista también estaría el exconvicto Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Malboro’, que se candidatizó para la alcaldía de Maicao (La Guajira), a quien Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, acusa de haberle entregado 600 millones de pesos al hijo del presidente para la campaña de su padre. Vásquez también dijo que el cuestionado contratista Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca le dio dinero a Nicolás Petro.

Además, la periodista Diana Giraldo, de Caracol Radio, advierte de otras personas que tuvieron protagonismo en la campaña Petro Presidente en la Costa, y sobre las que Nicolás Petro deberá aclarar su participación, como Máximo Noriega; gerente de la campaña de Petro en el Atlántico en el 2010 y de cuando Petro fue alcalde de Bogotá.

Noriega, según Vásquez, fue intermediario entre los dineros que entregaban ‘el Hombre Marboro’ y ‘el Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro.

Según Giraldo, Euclides Torres, “un megacontratista que mueve los hilos políticos de Barranquilla, y tiene a su hermano, Dolcey Torres, como representante a la Cámara”, también podría sonar en la colaboración de Nicolás Petro.

“Euclides y sus hermanos, Camilo y Dolcey, han sido muy cercanos a Armando Benedetti, y llegan precisamente a esta campaña por el exembajador”, agrega Giraldo, y dice que “personas de la Costa aseguran que habrían estado detrás de la financiación de la campaña de Gustavo Petro en esta región del país, según una fuente consultada por Caracol Radio”.

También entraría en la colada Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, que fue gerente de la campaña Petro presidente y fue investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una denuncia anónima en la que se aseguró que se hicieron donaciones que no fueron reportadas a cuentas claras.

Finalmente, otro nombre que podría salir a la luz es el de German Calle, que aspira hoy a la Gobernación de Córdoba y fue gerente de la campaña de Gustavo Petro en ese departamento. “Es el hermano de Andrés Calle, actual presidente de la Cámara”, dijo la periodista. “Recordemos que el ‘Clan Calle’ es señalado de ser muy cercano a los hermanos Besaile Fayad. Y Nicolás Petro ha reconocido varias veces su amistad con Musa Abraham Besaile, hijo de Musa Besaile”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.