Así lo confirmó el director del IDU, Diego Sánchez, que en diálogo con El Tiempo dijo que la ciclorruta de la calle 13 ya no irá por el centro del carril en sentido oriente-occidente, sino que se construirá por uno que vaya a los costados de la carretera.

Sánchez es consciente de que al haberles quitado un carril a los vehículos para habilitar el paso exclusivo de ciclistas se generó malestar entre los conductores, debido a los monumentales trancones que se producen a diario en la mañana, tarde y noche.

“El problema de congestión que se generó (con ese modelo de ciclorruta) fue mucha, por eso se va a generar por fuera”, explicó el funcionario en el periódico.

El que el carril exclusivo para ciclistas se construya sobre la denominada ‘zona de ampliación’ no sería la solución definitiva para los problemas de movilidad, ya que Sánchez afirmó que está obra “no es 100 % definitiva”.

La Secretaría de Movilidad había dicho, en junio pasado, que los ciclistas que se desplazan por la avenida calle 13 tendrán una “ciclorruta permanente”, y que el tramo delimitado va desde la carrera 135 hasta la calle 104.

Protestas por ciclorruta y trancones en la calle 13 de Bogotá

En medio de este pulso entre carros y bicicletas, conductores y habitantes de la zona han convocado varios plantones como forma de protesta por la congestión vial, y el último de ellos se registró el 11 de diciembre y obligó a cerrar por completo la vía.

“Estamos es trabajando. Por qué cierran esta vaina. Aquí hacen lo quieren con el país y con los trabajadores”, dijo, en ese momento, un conductor de tractomula que se dirigía hacia una bodega en Funza, pero que tuvo que dar toda la vuelta hasta la Calle 80 para esquivar el trancón y la manifestación.

Pero desde el IDU, según mensajes de este miércoles, se advierte que la idea del Distrito de impulsar las ciclorrutas se hace con el objetivo de brindar “una nueva alternativa de movilidad, a partir de la recuperación y organización del espacio público peatonal”.

Mientras se conocen detalles de cómo será este proyecto en la calle 13 y qué ancho tendrá el bicicarril provisional, Movilidad reportó que mientras en marzo de este año transitaban unos 1.500 ciclistas, a octubre la cifra aumentó a más de 6.500.